La constelación de cuatro satélites de radar Cosmo Skymed brindará mensualmente información durante un año de más de un millón de kilómetros cuadrados de selva para monitorear la deforestación en el Amazonas.
La empresa e-GEOS fue adjudicada, a través de la empresa brasileña Geoambiente, en el concurso convocado por el CENSIPAM (Centro Gestor e Operacional do Sistema de Proteçao da Amazonia) para el monitoreo de la deforestación en el Amazonas. El contrato, válido para 2016 y renovable por un año, prevé la adquisición mensual de datos satelitales de la constelación italiana COSMO SkyMed para una superficie de un millón de kilómetros cuadrados de territorio amazónico.
El comunicado de prensa que emitió la empresa Italiana e-GEOS, cuyo capital accionario corresponde en un 80% a Finmeccanica-Telespazio y en un 20 a la Agencia Espacial Italiana (ASI) resalta la importancia de las imágenes SAR para el seguimiento durante el día y la noche y en cualquier condición climática, lo que convierte a la Constelación COSMO SkyMed en la solución ideal para el Amazonas, caracterizado por las frecuentes lluvias en la mayor parte de la año y la nubosidad constante. Según informa e-GEOS, los datos COSMO SkyMed ya han sido utilizados con éxito en Brasil, donde Telespazio opera desde 1997 a través de la subsidiaria Telespazio Brasil, para la vigilancia del medio ambiente y la seguridad en aplicaciones como el monitoreo de derrames de petróleo en las plataformas marinas, deslizamientos de tierra y la agricultura.
El presidente de e-GEOS, Roberto Ibba, expresó la satisfacción de la Agencia Espacial Italiana con la selección del sistema COSMO SkyMed por CENSIPAM para este importante proyecto de monitoreo SAR por satélite en la Amazonia. Finmeccanica también expresó su satisfacción, ya que el nuevo contrato es una confirmación más del valor de su tecnología en el sector espacial.
Finmeccanica juega un papel principal en COSMO-SkyMed. Una gran cantidad del equipamiento proviene de los laboratorios de la compañía, desde los paneles solares hasta los sensores estelares, desde la unidad de control y la distribución de energía a la unidad para la amplificación, conversión y modulación de la señal de RF. Los Satélites COSMO SkyMed fueron fabricados por Tales Alenia Space (TAS, donde Finmeccanica tiene 33% de participación y Thales 33%) mientras que Telespazio (Finmeccanica 67%, Thales 33%) desarrolló todo el segmento de Tierra y es responsable de la adquisición, procesamiento y la distribución de los datos de la constelación de satélites que son a su vez comercializados en todo el mundo por e-GEOS para aplicaciones civiles.
Cosmo SkyMed
Es una constelación de cuatro satélites de radar que orbitan a una altitud de 620 kilómetros. Operan en Banda X con un amplio ancho de banda de 400 Mhz. Los datos generados por la constelación poseen una alta precisión en la geolocalización que logra utilizando la red GPS de posicionamiento. Los satélites tienen la capacidad de adquirir imágenes hacia ambos lados, con un amplio ángulo de incidencia que va entre los 20° y los 59°.
Los satélites disponen de varios modos de adquisición, siendo el de mayor resolución de 1 metro con escenas de 10 x 10 kilómetros de extensión. En este modo, al estar la constelación compuesta por cuatros satélites, se puede lograr en la línea del ecuador una revisita de cuatro imágenes diarias. A los 40° de latitud, esta revisita sube hasta las seis imágenes diarias.
La segunda generación de satélites COSMO SkyMed se encuentra en desarrollo, por lo que se garantiza la continuidad en la captación de datos.
Fuentes