El Grupo de Trabajo sobre el Lanzador Ariane 6 afirmó que Ariane 6 está previsto para la primera quincena de julio. La revisión del sistema de lanzamiento del Ariane 6, incluido el lanzador y el segmento terrestre, se realizó después de cuatro semanas de trabajo intensivo.
“La ESA, CNES y ArianeGroup están reduciendo el período de lanzamiento del Ariane 6, y el primer intento tendrá lugar durante las dos primeras semanas de julio. Estamos en el camino correcto y en línea con el período de lanzamiento comunicado el pasado mes de noviembre», anunció el pasado miércoles Josef Aschbacher, director general de la Agencia.
Además, Josef Aschbacher informó que la fecha del primer intento de lanzamiento se anunciará en junio en la ILA_de Berlin entre el 5 y el 9 de junio.
El compuesto superior, que consta del adaptador del lanzador, las cargas útiles y el carenado para el modelo de vuelo del Ariane 6, se trasladará desde la sala de encapsulación a la plataforma de lanzamiento.
Para el 18 de junio está previsto el ensayo general húmedo del modelo 1 del vuelo Ariane 6 en Kourou, Guayana Francesa. El Ariane 6 recibirá combustible en la plataforma de lanzamiento y posteriormente se le drenará el combustible en preparación para el lanzamiento.
El cohete de 60 metros de altura es capaz de levantar 10 metros toneladas a la órbita terrestre baja, 4,5 toneladas métricas a altitudes orbitales sincrónicas con el Sol (SSO) que alcanzan las 500 millas (800 kilómetros) y más de 10,5 toneladas métricas a órbitas de transferencia geoestacionaria (GEO).
Su antecesor Ariane 5 realizó su último vuelo en julio de 2023.