Acceso al Espacio Regulaciones y Políticas

El lanzador Electron fue certificado por NASA

La certificación permite a la NASA lanzar, mediante el cohete Electron de Rocket Lab, cargas útiles de ciencia, investigación y exploración de bajo costo.

La NASA ha certificado el vehículo lanzador Electron Rocket Lab, proporcionando confianza para los satélites pequeños de demostración científica, educativa y tecnológica de bajo costo de la NASA.

El hito de la certificación se logró en gran medida gracias al exitoso lanzamiento de la misión NASA ELaNa-19 que inyectó en órbita 13 CubeSats de la NASA mediante Electron en diciembre de 2018. La misión fue el cuarto lanzamiento exitoso de Rocket Lab. Esto marcó un hito importante para la iniciativa de Servicios de Lanzamiento de Clase Venture (VCLS) de la NASA porque fue la primera vez que la agencia espacial realizó un lanzamiento dedicado de cubesats mediante un vehículo comercial. Después de este lanzamiento, también se llevó a cabo una evaluación exhaustiva de las instalaciones y procesos de producción del cohete Electron en 2019, que culminó con la certificación de Categoría 1 otorgada.

Darren Bedell, el Gerente de Desarrollo y Riesgo de Servicios de Lanzamiento de NASA afirmó que «Rocket Lab ha demostrado su fuerte compromiso con el mantenimiento de un sistema de gestión de calidad» y agregó que «el equipo de gestión de Rocket Lab está preparado para garantizar que los procesos sean controlados, repetibles y medibles para garantizar el éxito de la misión.»

La NASA ahora está considerando a Rocket Lab para la Certificación de Categoría 2, una clasificación que permite a un proveedor de lanzamiento volar cargas de mayor valor. El método de certificación de Categoría 2 requiere que un vehículo haya realizado al menos seis misiones exitosas consecutivas de la misma configuración. A partir de febrero de 2020, el vehículo Electron de Rocket Lab ha llevado a cabo 10 misiones orbitales exitosas consecutivas, desplegando cargas útiles para clientes comerciales y gubernamentales, incluidos DARPA, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO).

«La certificación de la NASA es un logro significativo para nuestro equipo y un testimonio de nuestro compromiso inquebrantable con el lanzamiento confiable y rentable de satélites pequeños», dijo el fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck. “Tenemos una fuerte asociación con la NASA que se estableció a través del lanzamiento de ELaNa-19 y continúa hoy con la próxima misión CAPSTONE que verá a nuestro lanzador Electron y a la plataforma Photon entregar un satélite de la NASA a la órbita lunar el próximo año. Nos honra ser seleccionados por la NASA para lanzar estas importantes misiones pioneras que allanan el camino para la exploración futura».

Fuentes: Rocket Lab

X