Destacada Tecnología Espacial

El gobierno español aprobó el desarrollo de la Constelación Atlántica

Diana Morant

Tendrá un coste estimado de 40 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar la Constelación Atlántica, una constelación de satélites de observación de la tierra.

“La observación de la Tierra desde el espacio proporciona datos esenciales para la creación de aplicaciones y servicios adicionales que generan empleo en empresas de valor añadido en diferentes disciplinas como agricultura, cartografía, medio ambiente, oceanografía, prevención de catástrofes o ciencias de la atmósfera”, explicó el Ministerio de Ciencia e Innovación. que está presidido por Diana Morant.

Cabe señalar que la ejecución será responsabilidad de la Agencia Espacial Española y tendrá un coste estimado de 40 millones de euros.

La Constelación Atlántica será una constelación de 16 pequeños satélites, de los que ocho de ellos se desarrollarán en España y otros ocho en Portugal. Se destinarán prioritariamente a monitorizar el cambio climático. En concreto: las bahías y estuarios, los efectos de desastres naturales en zonas costeras, la producción sostenible de alimentos, la gestión de los recursos marinos y costeros, la monitorización del ecosistema marino y costero.

Desde su origen, en 1975, la ESA busca desarrollar la capacidad espacial de Europa y garantizar que la inversión en el espacio continúe brindando beneficios a los ciudadanos de Europa y del mundo.