Observación

El Clima de 2015 en Imágenes Satelitales

El clima durante 2015 - EUMETSAT

EUMETSAT publicó una animación compuesta por imágenes satelitales globales que permiten visualizar diversos fenómenos climáticos en todo el planeta, a lo largo del año.

Las imágenes incluidas en la animación corresponden a captaciones de los satélites geoestacionarios EUMETSAT, NOAA y JMA. Son composiciones generadas a partir de imágenes de todo el globo, que muestran progresivamente los cambios en la atmósfera, en los océanos y en la superficie terrestre, a lo largo del año 2015.

El video puesto a disposición por EUMETSAT cuenta con comentarios de audio a cargo de Mark Higgins, que se desempeña como Training Manager en EUMETSAT.

Se destacan en este material los cambios globales en la cobertura de nieve visible en los meses correspondientes al invierno de cada hemisferio. En este sentido, puede apreciarse durante los primeros y los últimos meses del año el invierno del norte, mientras que entre los meses de mayo y septiembre se observa el aumento y disminución gradual de la presencia de nieve en la Patagonia.

Por otra parte, se advierten áreas afectadas por huracanes, ciclones y tornados, en las latitudes cercanas a los trópicos. Las secuencias de imágenes disponibles ofrecen una visualización completa del fenómeno, desde su formación hasta que se disipan al tocar las costas. Pueden identificarse fácilmente los meses en los cuales las diversas zonas del mundo son afectadas por estos eventos.

También resulta de interés observar las áreas desérticas del planeta, prácticamente descubiertas de nubes durante todo el año, en contraposición con las zonas que presentan vegetación, donde se observa la presencia de nubosidad y el desplazamiento de las tormentas.

De acuerdo con el relato del especialista, en la actualidad prácticamente es imposible que una tormenta pase inadvertida, contando con este tipo de imágenes durante todo el año, las 24 horas del día, a partir de la complementariedad de las distintas misiones satelitales que observan la Tierra con fines meteorológicos desde la órbita geoestacionaria.

Fuente: EUMETSAT