Equipos de ArianeGroup, la Agencia Espacial Francesa (CNES) y la Agencia Espacial Europea realizaron el pasado jueves la prueba de fuego caliente de larga duración de la etapa central del Ariane 6 en el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.
Incluye la retirada del pórtico móvil y el llenado de los tanques de las etapas superior y central del lanzador con hidrógeno líquido (-253° Celsius). ) y oxígeno líquido (-183° Celsius). La prueba finalizó con el encendido del motor Vulcain 2.1 de la etapa central, seguido de más de 7 minutos de operación estabilizada que cubrió toda la fase de vuelo de la etapa central.
“El Ariane 6 tiene ahora una etapa central y una etapa superior que han sido sometidas a todas las pruebas necesarias para estar listo para el vuelo inaugural. Completar con éxito pruebas escénicas tan complejas es una verdadera hazaña industrial y me gustaría felicitar a los equipos de ArianeGroup y a todos nuestros socios, en particular la ESA, CNES y DLR, por la alta calidad de su trabajo», manifestó Martin Sion, director general de ArianeGroup.
Además, aclaró que aún deben «realizar algunas pruebas adicionales para demostrar la tolerancia a fallos, entregar el primer lanzador a Kourou y realizar la revisión de calificación del sistema de lanzamiento”.
“El éxito de esta prueba de larga duración del motor Vulcain, que nos permite validar el funcionamiento de la etapa central, es una muy buena noticia, que nos acerca al vuelo inaugural del Ariane 6. Hemos logrado este hito clave gracias a los incansables esfuerzos de los equipos de CNES, ArianeGroup y ESA. El conjunto cada vez mayor de datos recopilados y analizados acumulados a lo largo de semanas de pruebas permite a nuestros equipos comprender y dominar este nuevo sistema de lanzamiento. Ariane 6 es, ante todo, un gran esfuerzo de equipo”, afirmó Philippe Baptiste, presidente y director ejecutivo de CNES.
Josef Aschbacher, director general de la ESA, aseguró que “esta prueba es un hito clave que se produce después de años de diseño, planificación, preparación, construcción y arduo trabajo por parte de algunos de los mejores ingenieros espaciales de Europa».
El programa Ariane 6 está gestionado y financiado por la ESA. Como contratista principal industrial y autoridad de diseño del lanzador, ArianeGroup es responsable de su desarrollo y producción con sus socios industriales, así como de su comercialización a través de su filial Arianespace. El CNES y sus socios contractuales son responsables de la construcción de la plataforma de lanzamiento dedicada al Ariane 6 en Kourou.