Eirsat-1, planificada para el miércoles 29 de noviembre, cambió de fecha y será lanzada el viernes 1 de diciembre. Se trata de la primera misión espacial en la historia de Irlanda.
La noticia fue informada por la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de sus diversas redes sociales y en la programación de la señal 2 de su canal ESA Web TV.
El lanzamiento se llevará a cabo desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X.
El equipo operará al Eirsat-1 desde una sala de control de misión de la UCD. La cobertura especial incluirá la historia de la misión y los principales hitos del lanzamiento, incluido el despegue, la separación y la adquisición de la señal.
Eirsat-1 es un CubeSat de dos unidades que transporta tres experimentos: GMOD es un detector de rayos gamma, EMOD es una demostración de los revestimientos de control térmico en el espacio de la empresa irlandesa Enbio y WBC es un algoritmo de control de actitud.
El proyecto surgió hace 6 años por iniciativa de grupo de estudiantes del University College Dublin (UCD). Desde entonces, han trabajado bajo la dirección de la Oficina de Educación y han adquirido «las competencias profesionales necesarias para diseñar y construir su satélite».
«Si entendemos cómo ocurren las explosiones, e incluso los procesos para obtener toda esa energía, también podremos entender cómo surgió nuestro universo o cómo se forman ciertos elementos de los que estamos hechos», señaló la candidata a doctora e integrante de la Escuela de Física de la UCD, Rachel Dunwoody.