La edición 34° de la revista ProESPACIO publicada por la Asociación Española de Empresas de Tecnología de Defensa Aeronáutica y Espacio (TEDAE) se encuentra disponible en el Portal de la TEDAE tanto en castellano como en inglés.
La edición Número 34 de ProESPACIO aborda, en distintas notas, la creación de una agencia espacial española así como el aumento de la participación del país ibérico en el presupuesto de la Agencia Espacial Europea (ESA). En este sentido se realiza una interesante consulta a los principales partidos políticos de España respecto a los temas mencionados.
Un repaso en la historia de los laboratorios espaciales recorre desde el Skylab de la NASA a la Estación Espacial Internacional, pasando por los programas soviéticos Saliut y MIR con excelentes fotografías.
En los temas de actualidad se aborda la misión LISA Pathfinder de la ESA cuyo jefe de proyecto, César García Marirrodriga, es de nacionalidad española y también es entrevistado en la misma edición 34° de la revista. También se destaca en esta sección el anuncio del programa de Luxemburgo para financiar proyectos de minería espacial en línea con la reciente y controversial normativa de los Estados Unidos en esta materia. Una interesante entrevista al especialista en Derecho Internacional Público en la Universidad de Jaen, Juan Manuel de Faramiñan Gilbert, completa el tema.
Editorial
La editorial de la edición 34° estuvo a cargo de Antonio Abad, Director Técnico de Operaciones de Hispasat y Subdelegado de la Comisión del Espacio en TEDAE.
La editorial desarrolla la importancia de los sistemas satelitales para el mercado de video donde las resoluciones 4K y 8K requieren mayores capacidades para la transmisión. También Abad destaca el rol de los satélites como complemento de las redes terrestres y la posibilidad de estos de ofrecer conectividad a aviones, barcos y trenes. En este sentido resalta la editorial la necesidad de continuar mejorando la relación Costo/Gbps de los satélites para afrontar los desafíos del futuro.
El aumento en la capacidad de los transpondedores, junto con la reducción de los costos en terminales así como en los lanzadores para acceder al espacio, son también remarcados por Abad.
¿Qué opinan los partidos políticos sobre la actividad espacial española?
ProESPACIO entrevistó a representantes del Partido Popular (PP), el Partido Socialista (PSOE), el partido Ciudadanos e Izquierda Unida. No tuvieron respuestas del partido Podemos. Las preguntas referían a la visión de estos espacios políticos sobre la actividad espacial en general, la conveniencia de creación de una agencia espacial española, la consolidación de la participación de España en el presupuesto de la ESA llegando al 8% del presupuesto de la agencia y la posible suscripción a una estrategia nacional del Espacio.
Todos los partidos destacaron la importancia de la actividad espacial en España y consideraron que este es un sector donde el país consiguió un importante desarrollo. El PSOE destacó que la industria espacial facturó 711 millones de euros en el último período con 3.262 puestos de trabajo. El PP, por su parte, hizo lo propio con la capacidad de exportación del sector.
En relación a la creación de un organismo que nuclee al sector y su representación internacional, los partidos mostraron cierto consenso pero mostraron sus diferencias. Izquierda Unida alertó sobre el peligro de que a nivel internacional España quede atada a estrategias de países con más peso y trayectoria como Alemania o los Estados Unidos. El PSOE destacó que el sector depende en gran medida de la inversión pública y recordó los importantes recortes que el Partido Popular impuso para el período 2012-2015 y que tuvieron una fuerte reacción del sector. El PSOE también consideró más importante el fortalecimiento de España en la ESA que la creación de una agencia, pero siempre apostando a un crecimiento de la actividad. El PP remarcó que hay que facilitar la actividad empresarial, no aumentar la burocracia e instó a las empresas a mejorar sus productos, crear empresas e innovar y a no pelear con el gobierno.
En relación al aumento en la participación porcentual en la ESA, Ciudadanos se mostró a favor de la mayor contribución, pero Izquierda Unida se inclinó por un mayor análisis de la inversión pública para direccionarla hacia resultados que impacten fuertemente en la generación de empleo y la recuperación de derechos que sufrieron a causa de la crisis económica. El PSOE remarcó que durante el gobierno de Zapatero (PSOE) España había alcanzado la participación del 8% en el presupuesto anual de la ESA, ya que el peso relativo de su PBI entre los estados miembros era diferente. Por último, el PP no respondió directamente la pregunta, pero apostó al aumento del peso de la industria en el PBI de España, ya que esta influye en otras industrias y posee empleos calificados. En este sentido expresaron la necesidad de la creación y desarrollo de un ecosistema de Pymes innovadoras especializadas, marcando que desde la administración pública se debe facilitar la cooperación de estas con los organismos que ofician de tractores de la industria.
Fuente