Acceso al Espacio Regulaciones y Políticas

DLR impulsa el desarrollo de microlanzadores

El programa de DLR, auspiciado por el Ministerio de Economía y Energía, tiene como finalidad apoyar el desarrollo de microlanzadores alemanes. En el país europeo varias startups están avanzado con sus planes para acceder al Espacio.

La agencia espacial alemana, DLR, anunció el 15 de mayo una competencia para apoyar el desarrollo de microlanzadores. En este programa, nuevas empresas alemanas que estén desarrollando microlanzadores comerciales competirán por un monto total de 25 millones de euros. La normativa indica que podrán participar un máximo de cinco empresas, de las cuales dos ganadores serán seleccionados por un jurado experto durante un período de dos años. El jurado está presidido por Thomas Jarzombek, coordinador del Gobierno Federal para temas aeronáuticos y espaciales. Los ganadores recibirán los fondos en la fase de calificación final de su proyecto, que incluye la implementación de dos vuelos de demostración, que deberán realizarse en el período 2022-2023. El objetivo de la competencia es promover el desarrollo del acceso al Espacio comercial y rentable, así como modelos comerciales a largo plazo en el área de microlanzadores.

25 millones de euros en financiación

La competencia de microlanzadores se divide en tres fases. La ronda preliminar, que se desarrollará durante 2020, contemplará un máximo de cinco nuevas empresas participantes que recibirán 500.000 euros en fondos. En el transcurso de la ronda principal a desarrollarse en 2021, se determinará el ganador del concurso, que recibirá una financiación de 11 millones de euros. En la tercera fase, durante el año 2022, se elegirá al segundo puesto, que también está dotado con once millones de euros de premio.

La financiación se proporciona como parte del programa C-STS (Commercial Space Transportation Services and Support Programme) la Agencia Espacial Europea (ESA). Los criterios de evaluación técnica, económica y operativa serán decisivos para la selección de equipos en las tres fases de competición. Los participantes recibirán el resultado de la evaluación de cada ronda de competencia por escrito dentro de las cuatro semanas posteriores a la fecha de cierre respectiva. Las compañías seleccionadas también recibirán una carta de apoyo, que se requiere para participar del programa de la ESA. La financiación está a cargo del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía (BMWi).

En Alemania existe un gran ecosistema de empresas espaciales con chances de ser parte de esta competición. Algunas de las compañías alemanas de acceso al Espacio que probablemente sean parte de la competencia son Isar Aerospace, HyImpulse y Rocket Factory Augsburg, las tres con sus propios proyectos de microlanzadores.

Fuentes: DLR

X