Isar Aerospace, HyImpulse Technologies y OHB Rocket Factory Augsburg fueron seleccionadas por la agencia espacial alemana para avanzar en la competencia que repartirá 11 millones de euros para desarrollar un microlanzador.
Tres empresas alemanas avanzaron en la competencia destinada a fomentar el desarrollo de microlanzadores organizada por la DLR y recibieron premios de 500.000 euros. Las startups Isar Aerospace, HyImpulse Technologies y OHB Rocket Factory Augsburg (RFA) utilizarán los fondos para desarrollar aún más sus vehículos de lanzamiento antes de la segunda etapa de la competencia que se realizará en la segunda mitad de 2021.
La competencia de microlanzadores se divide en tres fases. La ronda preliminar, es la que seleccionó a estas tres nueva compañías. En el transcurso de la ronda principal a desarrollarse en 2021, se determinará el ganador del concurso, que recibirá una financiación de 11 millones de euros. En la tercera fase, durante el año 2022, se elegirá al segundo puesto, que también está dotado con 11 millones de euros de premio. La competencia requiere dos vuelos de demostración en el período de 2022 a 2023.
La financiación está asegurada por la DLR, el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía (BMWi) y por la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de su programa C-STS (Commercial Space Transportation Services and Support Programme).
Los tres competidores
Rocket Factory Augsburg fue fundada en 2018, tiene menos de 60 empleados con un promedio de edad de 31 años y está compuesta por personas de 18 nacionalidades distintas. RFA está desarrollando un lanzador que tendrá la capacidad de situar hasta 200kg en órbita SSO de 700km. El cohete Rocket Factory tendrá una etapa principal con 9 motores de propulsante líquido de ciclo abierto, una segunda etapa que utilizará un único motor y una tercera etapa para inserción final en órbita, llamada Kick Stage, muy similar a la que utiliza Rocket Lab.
Isar Aerospace fue fundada en 2018 por Daniel Metzler, Josef Fleischmann y Markus Brandl, todos ellos estudiaron en la Universidad Técnica de Múnich y tienen experiencia en ingeniería aeroespacial. El vehículo Spectrum que está desarrollando Isar Aerospace tendrá la capacidad de inyectar 1.000 kg de carga útil en la órbita LEO y hasta 700 kg en la órbita SSO. Este microlanzador es un vehículo de dos etapas que tendrá 27 metros de longitud y 2 metros de diámetro.
HyImpulse es una startup con sede en Hardthausen, Alemania, fue fundada por 5 empleados de DLR con larga experiencia en propulsión de cohetes químicos e híbridos. Esta empresa está desarrollando un lanzador de propulsión híbrida de tres etapas con capacidad de transportar hasta 500 kg en órbita baja terrestre.
Fuentes: DLR