Sanciones del gobierno de los Estados Unidos impedían que DirecTV Latin America transmita las señales Globovisión y PDVSA, obligatorias por la licencia venezolana. Más de 2 millones de usuarios afectados por la medida.
A través de un comunicado, AT&T anunció el 19 de mayo el cierre de las operaciones de su subsidiaria DirecTV Latin America en Venezuela. En el texto difundido, la empresa estadounidense indicó “las sanciones del gobierno de los Estados Unidos sobre Venezuela han prohibido la transmisión de los canales Globovisión y PDVSA, los cuales son requeridos por la licencia de DIRECTV para poder proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela” y finalizó diciendo “debido a que es imposible que la unidad DirecTV de AT&T cumpla con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligada a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela”.
La medida es el resultado de una decisión de la administración Trump de no renovar una licencia que le había otorgado a AT&T para continuar transmitiendo la señal de Globovisión, una empresa privada sancionada por los Estados Unidos propiedad de un empresario cercano a Maduro que es buscado por cargos de lavado de dinero en los Estados Unidos.
La discontinuidad del servicio tiene un alto impacto ya que afecta a varios millones de personas. DirecTV tenía el 44% del mercado de TV paga en Venezuela, con 2.052.407 usuarios según un informe de 2018 de Conatel, la autoridad de telecomunicaciones del país, la cuota de mercado más grande que la compañía poseía en cualquier parte del mundo. Las suscripciones de TV satelital de Venezuela representan el 67,10% del mercado, frente al 32,90% que usa cable, indicaba el informe de Conatel.
DirecTV es una de las marcas de Vrio Corp., empresa estadounidense que se encarga de administrar las operaciones comerciales de la filial latinoamericana de DirecTV y es más conocida como DirecTV Latin America. Vrio opera en 10 países en Sudamérica y el Caribe y se comercializa como SKY en Brasil y México. En total, Vrio cuenta con más de 13 millones de suscriptores en 11 países y más de 10.000 empleados en la región.
Fuentes: AT&T