La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno español, Diana Morant, elogió el lanzamiento del Miura 1, el primer cohete espacial privado de Europa, impulsado por PLD Space.
«Este gran hito tecnológico, sin precedentes en nuestro país, hace que España entre en la lista de los diez ‘países espaciales’ del mundo, capaces de diseñar, producir y lanzar cohetes espaciales», remarcó.
En ese sentido, recalcó: «Estamos muy orgullosos desde el Gobierno de España de haber podido acompañar a PLD en este trayecto y estamos trabajando juntos para hacer posible el Miura 5 y posicionarnos, a ser posible, como el primer país de Europa en tener un lanzador de satélites de estas características».
La funcionaria visitó las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) en Huelva.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que «el lanzamiento del Miura 1, primer cohete 100% tecnología española, ha sido un éxito»
El mandatario subrayó que se trata de «un hito que posiciona la I+D+i de España a la vanguardia del transporte espacial» y destacó a la empresa por «contribuir a construir la mejor España».
Asimismo, el Gobierno español detalló que el 30% de la financiación del proyecto ha sido pública y que el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI) participa con el 15,8% de las acciones de PLD.
La iniciativa forma parte del programa Innvierte, un instrumento que «persigue promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras».