Los mapas PALSAR que la agencia japonesa JAXA puso a disposición de forma gratuita para monitorear la deforestación en todo el mundo son una herramienta de gran utilidad. En la provincia de Salta se perdieron importantes superficies de cobertura boscosa entre 2008 y 2015.
El Mapa de Deforestación FNF (Forest/No Forest) presentado por JAXA en enero de 2016 permite realizar comparaciones temporales de cobertura de bosques en todo el mundo. El mapa utiliza imágenes de radar tomadas por el instrumento PALSAR a bordo de las misiones ALOS-1 y ALOS-2. La primera estuvo operativa hasta el año 2010, mientras que la segunda misión fue lanzada en 2014 y se encuentra en funcionamiento actualmente.
Las imágenes PALSAR permiten, por su frecuencia y modos de polarización, detectar cobertura la cobertura de bosques. Por su parte, al ser un instrumento de radar puede generar imágenes tanto de día como de noche y sin importar que exista presencia de nubes, lo que lo hace particularmente útil en las zonas tropicales como la Selva Amazónica donde la nubosidad es muy frecuente.
A partir de los datos brindados por los mapas FNF de los años 2008 y 2015, se puede determinar aproximadamente que cobertura boscosa se perdió entre esas fechas. Los mosaicos (composición de varias imágenes) PALSAR con polarización HH permiten distinguir, por su forma rectangular, claramente aquellas zonas que se destinan a la actividad agropecuaria. En las imágenes también se puede observar sobre su parte izquierda la zona de Yungas, con una textura más rugosa por estar el bosque sobre la montaña. Los ríos así como los caminos también se destacan en estas imágenes de radar. Las ciudades, por los materiales que componen las edificaciones, se visualizan en un tono brillante.
Las escenas comparadas abarcan una superficie de 11 mil kilómetros cuadrados y corresponden a la provincia de Salta en la Argentina. La comparación entre los mapas FNF de 2008 y 2015 arroja que entre esas fechas el 9% de la cobertura determinada por JAXA como bosque se perdió. En el mapa producto de la comparación se puede ver las zonas cubiertas de bosques en color verde, las zonas sin bosque en ambas escenas de tono amarillo y aquellas zonas que tenían cobertura de bosque según los mapas PALSAR en 2008 pero dejaron de tenerlo para 2015, en color rojo.
El monitoreo de los bosques a nivel global es de gran interés para el estudio del Cambio Climático, ya que una de las principales causas de este fenómeno es el calentamiento global y la absorción de los gases de efecto invernadero que lo provocan está directamente relacionada con la cobertura de bosques en el mundo.
Fuente