Los contratos adjudicados por la Agencia Espacial Canadiense (CSA) abarcan estudios de concepto y desarrollo de tecnologías para la exploración lunar autónoma. El programa apunta a fortalecer la industria canadiense.
La Agencia Espacial Canadiense (CSA) está preparando a la comunidad espacial de Canadá y a los sectores colaboradores, incluidas las compañías canadienses, universidades, instituciones de investigación y otras organizaciones, para posibles roles en la exploración a largo plazo de la Luna, un trampolín crucial en los esfuerzos de la humanidad para viajar hacia el planeta Marte. El Programa Acelerador de Exploración Lunar (LEAP por sus siglas en inglés) fue creado para proporcionar una amplia gama de oportunidades para las actividades de ciencia y tecnología canadienses en la órbita lunar, en la superficie de la Luna y más allá.
El programa LEAP tiene como objetivo fomentar la innovación en áreas en las que Canadá presenta fortalezas, como la inteligencia artificial, la robótica, la ciencia y la salud. LEAP apoyará la comercialización de ideas innovadoras de la industria canadiense, incluidas las pequeñas y medianas empresas, para ayudarlas a convertirse en una parte integral de la creciente economía del New Space. Se espera que los avances científicos y tecnológicos derivados de LEAP generen beneficios tangibles para los canadienses en su vida cotidiana.
A principios de 2020, luego de una solicitud de propuestas emitida en agosto de 2019, el Programa de Desarrollo de Tecnología Espacial (STDP por sus siglas en inglés) otorgó siete contratos para el LEAP por un total de 4,36 millones de dólares canadienses para estudios conceptuales y desarrollo de tecnología para cargas de ciencia autónomas de la superficie lunar. La lista de contratos adjudicados, incluidas las organizaciones, los valores de los contratos y las descripciones de los proyectos, se presenta a continuación:
- ABB (Quebec) recibirá $693.193 para diseñar, construir y probar el prototipo de un espectrómetro infrarrojo autónomo de exploración lunar que medirá y estudiará de forma remota la composición mineralógica de la superficie de la Luna.
- Bubble Technology Industries Inc. (Ontario) recibirá $698.321 para desarrollar un espectrómetro que buscará de manera autónoma hidrógeno para indicar la presencia de agua y hielo cerca de la superficie de la Luna.
- Canadensys Aerospace Corporation (Ontario) recibirá dos contratos por un valor total de $1.099.366 para desarrollar diseños conceptuales, tecnologías y prototipos para dos clases diferentes de pequeños rovers de ciencia lunar canadienses: un nano-rover y un micro-rover.
- Magellan Aerospace (Manitoba) recibirá $607.258 para desarrollar una sonda impactadora lunar que entregará instrumentos a la superficie de la Luna, incluidos sensores para detectar agua en las regiones con sombra permanente de la Luna.
- Mission Control Space Services Inc. (Ontario) recibirá $573.829 para avanzar en un Sistema de Evaluación de Suelo Autónomo como una herramienta de apoyo científico basado en Inteligencia Artificial para los rovers que navegan en la Luna.
- Western University (Ontario) recibirá $690.123 para desarrollar un sistema de visión integrado para operaciones de superficie que se utilizará para la identificación de la geología de la superficie lunar y para la navegación móvil.
Fuentes: CSA