Acceso al Espacio Espacio Exterior

CRS-11, primera misión reutilizada de la nave Dragon

SpaceX lanzó la misión de reabastecimiento comercial para la NASA número 11 con una nave Dragon utilizada previamente en 2014. Nuevos experimentos, Cubesats y víveres para la tripulación de la ISS.

Logo de la misión CRS-11

El 3 de junio de 2017 SpaceX lanzó exitosamente, mediante un cohete Falcon-9, una cápsula Dragon para reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS). La misión fue la número 11 de servicios comerciales de reabastecimiento (CRS-11) que la NASA contrató a SpaceX.

Una particularidad de la misión CRS-11 es que la cápsula Dragon lanzada es la primera en ser reutilizada. Esta cápsula había ya volado previamente al Espacio en septiembre de 2014 en lo que constituyó la misión CRS-4.

Video del Lanzamiento

Este lanzamiento fue el número 100 realizado desde la histórica rampa de lanzamientos LC-39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Los cien lanzamientos están integrados por 11 lanzamientos de misiones Apollo, la nave no tripulada Skylab en 1973, 82 vuelos del transbordador espacial y cinco de SpaceX.

Luego de la separación de la segunda etapa del Falcon-9, la primera etapa del cohete aterrizó correctamente en la Zona de Aterrizaje-1 (LZ-1) en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

La nave Dragon CRS-11 fue capturada por el brazo robótico Canadarm-2 de la ISS el 5 de junio acoplándose al módulo Harmony donde permanecerá hasta el 2 de julio.

La carga de la CRS-11 totalizó 2.708 kilogramos, de los cuales 1.069 kg. corresponden a carga científica, 242 kg. a víveres para la tripulación y 27 kg. de equipos informáticos.

Dentro de los experimentos científicos se encuentra Rodent Research 5 para estudiar medicamentos contra la osteoporosis en alrededor de 40 ratones.  Fruit Fly Lab-2 es un experimento con moscas de fruta cuyas características permiten comparar comportamientos con humanos. Cinco satélites Cubesat japoneses también volaron a bordo de la CRS-11 así como la plataforma MUSES (Multi User System for Earth Sensing) para instalar futuros instrumentos de observación de la Tierra.

Sobre la reutilización

El lanzamiento de la cápsula CRS-11 constituye un nuevo importante paso para SpaceX en su camino a la reducción de los costos de acceso al Espacio mediante la reutilización. Luego del exitoso lanzamiento del SES-10 mediante un Falcon-9 cuya primera etapa había sido ya recuperada en un lanzamiento previo, la reutilización de la càpsula Dragon en la misión CRS-11 afianza las tecnologías reutilizables de SpaceX.

Consultado en la rueda de prensa sobre el impacto en los costos para las misiones de NASA de volar una cápsula Dragon previamente utilizada, Kirk Shireman, Director del Programa ISS en NASA señaló que por el momento es nulo ya que NASA contrató un paquete cerrado y los costos no son por cada misión.

En el caso del Falcon-9, la reducción actual en costos para quien quiera lanzar su satélite con una primera etapa recuperada es del 10%, todavía algo inferior a los pronósticos de SpaceX. Algunos especialistas incluso dudan que la reutilización genere importantes ahorros en los costos de acceso al espacio basándose en que el transbordador espacial fue la primera nave reutilizables pero no alcanzó ese efecto.

La cápsula Dragon también es de interés para la NASA para el transporte de tripulación a la ISS. A fines de 2017 se tiene planificado lanzar la cápsula en un vuelo de prueba y a principios de 2018 la Dragon realizará su primera misión con astronautas a bordo.

X