Destacada Tecnología Espacial

Crearán el primer centro orbital de datos del mundo

Axiom Space

Axiom Space, Kepler Space y Skyloom integrarán enlaces ópticos intersatelitales de alta velocidad.

Axiom Space, Kepler Space y Skyloom podrán en funcionamiento el primer centro orbital de datos del mundo (ODC T1).

Las empresas integrarán enlaces ópticos intersatelitales (01SL) de alta velocidad en la estación espacial comercial Axiom Station, que permitirán un rendimiento de datos de hasta 10 gigabits por segundo.

Entre sus beneficios, fomentará la capacidad de proporcionar servicios en el espacio sin la necesidad de volver a conectarse a la infraestructura de la nube terrestre y ayudará a poner en funcionamiento aplicaciones de gestión y procesamiento de datos para los clientes de Axiom Space.

El director de Infraestructura y Logística en el Espacio de Axiom Space, Jason Aspiotis, explicó que la iniciativa «proporcionará una capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos sin precedentes de una manera comercial, escalable y económica para ayudar a los investigadores de microgravedad, los usuarios de la estación Axiom y los satélites en LEO, órbita terrestre media (MEO) y órbita ecuatorial geosincrónica (GEO) a través de sistemas ópticos, relés de comunicaciones y la red de malla extendida. Tener un prototipo en la ISS servirá como base para el rack de servidores de datos de aproximadamente medio metro cúbico que planeamos lanzar para 2027».

Por su parte, el director comercial de Skyloom, Eric Moltzau, destacó: «Demostrará las ventajas competitivas de nuestra red de comunicaciones ópticas SkyCompass-1, que estamos desarrollando e implementando conjuntamente con Space Compass y que ofrecerá servicios a partir de 2025. Este proyecto con Axiom Space ilustrará la baja latencia y alta velocidad de la red, sus capacidades de ancho de banda».

«Nos complace asociarnos con Axiom Space para proporcionar capacidades en órbita 24 horas al día, siete días a la semana para demostrar los beneficios que nuestra red de retransmisión de datos de alto rendimiento y baja latencia puede proporcionar al centro de datos orbitales. Con la proliferación de naves espaciales en órbita LEO, la demanda de conectividad continua y de alta capacidad en órbita sigue creciendo», manifestó el director de Operaciones de Kepler, Steve Bennett.






X