El Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica firmó un convenio con la Agencia Espacial Alemana (DLR) para la gestión de la información de origen satelital obtenida a través del programa europeo Copérnicus.
A partir de la visita de representantes de la Agencia Espacial Alemana (DLR) a la República de Costa Rica, que tuvo lugar entre el 8 y el 12 de febrero de 2016, se firmó un convenio para la distribución de imágenes y productos satelitales derivados del Programa Copérnicus de la Unión Europea.
Según informó el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) de Costa Rica, la agenda de actividades de DLR en el país incluyó una reunión con investigadores costarricenses para conocer las capacidades técnicas locales, en función de los objetivos del convenio. Con la participación de más de 30 investigadores y técnicos se presentó el proyecto MONEO que realizará DLR con CeNAT y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
En este contexto, Costa Rica se constituirá en centro de gestión y distribución de imágenes satelitales del Programa Copérnicus. De acuerdo con el Proyecto MONEO, el Laboratorio de Investigaciones Aerotransportadas y Sensores Remotos (PRIAS) se encargará de administrar la información espacial para que pueda brindarse en forma gratuita a los investigadores nacionales e internacionales.
Por otra parte, los representantes de DLR visitaron el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad de Costa Rica (UCR). El objetivo de las visitas fue conocer el panorama de las investigaciones en tecnología desarrolladas por la academia.
En el Instituto Tecnológico se reunieron con la Rectoría y la Escuela de Ingeniería Forestal. Por su parte, en la Universidad de Costa Rica, se reunieron con la Red Sismológica Nacional (RSN), Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y la Escuela de Geología.
El CeNAT informó además que viene trabajando desde el primer semestre del 2015, en conjunto con el Centro Alemán de Sensoramiento Remoto (DFD) de la DLR, en este convenio, el cual permitirá maximizar las capacidades entre ambos países en temas de Observaciones de la Tierra y en relación con el Programa Copérnicus.
Aparte de la firma del convenio, se propuso como primer paso, desarrollar un proyecto piloto en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe (HNTS), que sirva de inicio al intercambio de conocimiento e información entre Costa Rica y Alemania por medio de CONARE/CeNAT-DLR. Este humedal fue declarado Humedal de Importancia Internacional según la Convención RAMSAR en 1995, es un área altamente diversa, cuenta con cuatro familias de mangle y es un importante punto de paso de animales y fuente de alimento. Es una de las áreas más estudiadas en Costa Rica, con gran importancia para la investigación tanto a nivel nacional como internacional.
Fuente: CeNAT