El país asiático tendrá operativo su sistema de aumentación por satélite (SBAS) en 2022. La primera carga útil será lanzada al Espacio a bordo del satélite de comunicaciones Measat-3D de Malasia.
Corea inaugurará en 2022 su propio sistema de aumentación basado en satélites (SBAS), denominado KASS (Korea Augmentation Satellite System). KASS emitirá señales sobre la región de Asia oriental desde cargas útiles instaladas a bordo de dos satélites de comunicaciones geoestacionarios. Se prevé que el sistema brinde una mayor precisión y confiabilidad de posicionamiento y mayores beneficios tecnológicos para la aviación, el transporte, la topografía, la sincronización, los sistemas aéreos no tripulados (UAS) y otras industrias de la región.
El Dr. Gi Wook Nam, Director de la División de I+D de SBAS en el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), escribió recientemente un artículo que resume el progreso y los planes de KASS para el blog GNSS.asia, un proyecto del programa Horizonte 2020 coordinado por la Unión Europea para facilitar las asociaciones comerciales UE-Asia en actividades de GNSS.
Según el Dr. Nam, KASS proporcionará un servicio certificado de Aproximación con Orientación Vertical (APV) consistente con las Normas y Prácticas Recomendadas (SARPS) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a los usuarios de la aviación civil en el espacio aéreo coreano.
“KASS podría convertirse en el medio principal de servicio de navegación para todas las fases del vuelo”, afirmó el Dr. Nam, “desde en ruta hasta aproximaciones de precisión dentro del área de cobertura. En consecuencia, la aeronave podrá configurar sus rutas de forma más directa y hacer sus vuelos lo más cortos posible entre los aeropuertos de salida y los destinos. En última instancia, mejorará la capacidad del espacio aéreo y aliviará la congestión al tiempo que reduce el consumo de combustible y la contaminación”. KASS brindará un servicio continuo en toda la península de Corea.
El programa KASS fue lanzado por el gobierno coreano en 2013. Thales Alenia Space de Francia se convirtió en el contratista principal para desarrollar e implementar el sistema junto con KARI. Recientemente se completó la Revisión de diseño crítico (CDR) del sistema. Se está preparando el sitio para siete estaciones de referencia, dos estaciones de control y tres estaciones de enlace ascendente. Se ha planificado una prueba de aceptación del sitio (SAT) para fines de 2020, con la Revisión de calificación del sistema (SQR) programada para fines de 2022 y la declaración de capacidad operativa para el servicio abierto KASS ese mismo año. El servicio Safety of Life (SoL) para la aviación comenzará en 2023.
El satélite Measat-3D de Malasia ha sido seleccionado como el primer satélite del sistema KASS, construido por Airbus Defence and Space, con fecha de lanzamiento a finales de 2021 o principios de 2022 mediante un cohete Ariane-5 de Arianespace. El segundo satélite KASS será anunciado a finales de este año.
Fuentes: KARI, Inside GNSS