Tecnología Espacial

Corea del Norte y un lanzamiento plagado de dudas

Imagen del lanzador

A pesar de las controversias respecto de los objetivos de la misión, Corea del Norte anunció el lanzamiento del satélite de observación de la Tierra «Estrella Brillante».

La República Popular Democrática de Corea anunció el domingo 7 de febrero de 2016 el lanzamiento de un satélite de observación terrestre denominado Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante). El despegue del cohete Unha-3 de tres etapas se produjo desde el Centro Espacial Sohae, en el condado de Cholsan de la provincia de Phyongan Norte. El satélite tiene una órbita a 500 km  de la Tierra y completa un ciclo cada 94 minutos. La información ofrecida por los medios coreanos indica que la misión tiene un peso de 200 kg. e instrumentos para captar imágenes y para comunicaciones con el segmento de Tierra.

Firma de la aprobación del lanzamiento

Aprobación del lanzamiento por Kim Jong Un

El máximo líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, firmó el sábado la orden de la puesta en órbita del satélite, según mostraron fotografías divulgadas por la Televisión Central de Corea.

Este hecho generó una alarma mundial, que suma aún más tensión principalmente entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón con el régimen de Kim Jong.

Si bien los medios norcoreanos difundieron que se trataba de un satélite de observación terrestre, las sospechas fueron generales sobre la posibilidad de que en realidad se tratara de una prueba con la intensión de desarrollar un misil balístico que permitiera alcanzar la costa oeste de los Estados Unidos.

Este lanzamiento ocurre luego de la mundialmente condenada cuarta prueba nuclear de Corea del Norte violando las resoluciones de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de este organismo declaró que el hecho era «profundamente deplorable» y que impondrá nuevas sanciones al país asiático.

Amenaza Nuclear

En febrero de 2005 Corea del Norte anunció que poseía armas nucleares, lo que generó consternación en todo el mundo y resoluciones de las Naciones Unidas para que detenga su Plan Nuclear.

En 2006 Corea realizó un ensayo nuclear subterráneo que provocó un sismo de hasta 4,2 grados en la escala de Richter. Nuevos ensayos en 2009 y 2013 continuaron tensionando las relaciones sin lograr acuerdos. En enero de 2016 Corea anunció haber conseguido desarrollar una bomba de hidrógeno en un ensayo realizado en sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, a unos 50 kilómetros al noroeste de la localidad de Kilju.

Expertos internacionales consideran que el anuncio producto del ensayo de enero de 2016 es falso, ya que no tuvo la intensidad producto de un arma de esas características. Por otro lado aunque se sabe que Corea del Norte tiene suficiente plutonio para producir varias bombas nucleares, se cree que este país no ha logrado perfeccionar los procesos técnicos que se necesitan para miniaturizar un dispositivo nuclear.

El Programa Espacial Norcoreano

La información respecto al Plan Espacial Coreano es escasa y confusa. Se conoce la existencia de un Comité Coreano de Tecnología Espacial, que se habría fundado en la década del ochenta y que se encuentra en la órbita militar.

Segundo satélite norcoreano

Segundo satélite norcoreano

El primer satélite coreano, Kwangmyongsong-1 con 20 kg. de peso,  fue lanzado mediante un cohete Taepodong-1 en el año 1998. La tercera etapa del lanzador falló, lo que causó la pérdida de la misión. De haber funcionado, el Kwangmyongsong-1 iba a transmitir canciones coreanas.

En 2009 volvió a fallar el vehículo lanzador Unha-2 perdiendo nuevamente la misión.  Kwangmyongsong-2 llevaba una carga útil de comunicaciones.

Kwangmyongsong-3 es un satélite de 100kg de peso, dimensiones de 1.4 m × 0.6 m × 0.7 m y una vida útil de 2 años. Este satélite de observación terrestre capta imágenes satelitales y video. En abril de 2012, mediante un cohete Unha-3 que falló en su primera etapa, la tercera misión coreana no logró alcanzar la órbita planeada. Sin embargo, en un segundo intento en diciembre del mismo año fue lanzado exitosamente el Kwangmyongsong-3-2, aunque algunas fuentes dudas de esto.

Fuentes:

Agencia de Noticias Yonhap

Agencia Central Coreana de Noticias