Tras un encuentro entre las agencias espaciales de ambos países que tuvo lugar en Perú, se plantearon posibles proyectos conjuntos para la cooperación en materia espacial.
La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la República del Perú (CONIDA) recibió el lunes 18 de enero del 2016 a la delegación del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (Korea Aerospace Research Institute – KARI), representada por Yong-Sik Chun, Director e Investigador Principal, y otras altas autoridades de esa Agencia Espacial.
KARI realiza actividades en el campo aéreo y espacial, que incluyen el diseño y fabricación de satélites, cohetes sonda, helicópteros, y vehículos aéreos no tripulados.
Durante la visita, según informó CONIDA, se expusieron las principales actividades que realizan ambas agencias espaciales, así como los proyectos a mediano y largo plazo. De igual manera, se propusieron diversas acciones de temática espacial tendientes al desarrollo de proyectos conjuntos entre KARI y CONIDA que beneficien a los dos países e instituciones.
La agencia coreana opera los satélites Kompsat (también conocidos como Arirang), cuya serie comenzó en el año 1999 y que actualmente tienen el Kompsat 5, su última misión lanzada al espacio.
Por su parte la CONIDA inauguró recientemente su Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales en la base aérea de Punta Lobo desde donde reciben y manejan información espacial de la Agencia Francesa CNES y de Airbus Defence and Space. Desde este centro también se manejará el satélite submétrico PeruSat-1 que la CONIDA adquirió a Airbus y que tiene lanzamiento planificado para mediados de 2016.
Fuentes: