Acceso al Espacio Regulaciones y Políticas

Contrato de la ESA y ArianeGroup por Themis

La Agencia Espacial Europea firmó un contrato con ArianeGroup para ejecutar la Fase inicial del proyecto Themis. El demostrador Themis proporcionará información sobre el valor económico de la reutilización para Europa y probará tecnologías para futuros vehículos de lanzamiento europeos.

El 15 de diciembre, la Agencia Espacial Europea (ESA) firmó un contrato por valor de 33 millones de euros con el contratista principal ArianeGroup en Francia para la fase inicial de Themis. Esta primera fase de Themis implica la preparación de las tecnologías de los vehículos de vuelo, el banco de pruebas y demostraciones de encendido estático en Vernon, Francia. También incluye la preparación del segmento terrestre en el Centro Espacial Esrange en Kiruna, Suecia, para las primeras pruebas de «salto» y cualquier modificación del vehículo de vuelo asociada.

El objetivo de este programa es completar las pruebas al principio del ciclo de desarrollo. Esto logrará hitos tecnológicos que acelerarán el desarrollo y guiarán la construcción final.

ArianeGroup y sus colaboradores en Bélgica, Suiza, Francia y Suecia ofrecen el conocimiento técnico crítico adquirido a través del desarrollo del motor europeo de próxima generación, Prometheus, que impulsará a Themis.

Prometheus es un motor en desarrollo por parte de la ESA de gran versatilidad y capaz de proporcionar 1000 kN de empuje variable y con capacidad de reencendido, lo que lo hace adecuado para aplicaciones de etapa central, lateral y de etapa superior. Una computadora a bordo maneja la administración y el monitoreo del motor en tiempo real, una característica crucial para la reutilización.

Themis tiene 30 m de altura y 3,5 m de diámetro. Este vehículo de demostración de una sola etapa contiene 130 toneladas de oxígeno líquido/metano para alimentar un racimo de tres motores Prometheus.

Las pruebas de vuelo suborbitales están programadas a partir de 2023 en el puerto espacial de Europa en Kourou, Guayana Francesa.

Se están considerando dos lugares de aterrizaje: la zona Diamant, utilizada para demostraciones experimentales, o el complejo de lanzamiento del Ariane-5, que estará disponible después de la transición del Ariane-5 al Ariane-6 de próxima generación.

“Themis promoverá tecnologías clave y demostrará capacidades de reutilización en Europa. Esto creará opciones adicionales para reducir el costo de acceso al Espacio y aumentará la flexibilidad de Europa para ofrecer una variedad de servicios de lanzamiento”, comentó Daniel Neuenschwander, Director de Transporte Espacial de la ESA.

“Impulsado por el demostrador del motor Prometheus, que funciona con combinaciones de oxígeno/metano u oxígeno/hidrógeno líquido, Themis conducirá a la prueba y el desarrollo de soluciones de lanzadores de muy bajo costo, al tiempo que contribuirá a la transición energética hacia un sector de lanzadores espaciales más eco-responsable”, Añadió André-Hubert Roussel, director ejecutivo de ArianeGroup.

Fuentes: ESA

X