Observación

Continúan avanzando los incendios en Argentina

Con imágenes tomadas por los satélites Aqua, Terra y Suomi NPP de NASA se puede observar como avanzaron los focos de incendio durante los días 3 y 4 de enero. En la imagen Terra del 5 de enero se pude observar disminución en la intensidad y cantidad de focos. Ya supera el millón de hectáreas la superficie afectada.

Los incendios de pastizales que afectan las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires continúan creciendo aunque a menor ritmo como consecuencia del esfuerzo de las dotaciones de bomberos que trabajan en la zona.

El 4 de enero Latam Satelital publicó la nota Información Satelital para el seguimiento de incendios en Argentina donde se pudo ver la evolución de los focos a partir de imágenes de las misiones de NASA Terra, Aqua y Suomi NPP. La información provista por estas misiones permite observar claramente las zonas afectadas por el fuego, así como los focos activos, ya que cuentan con la capacidad de captar imágenes en el infrarrojo de onda corta donde se visualiza la vegetación en verde claro y las zonas quemadas en rojo oscuro

Estas tres misiones de NASA captaron la zona afectada por los incendios también durante los días 3 y 4 de enero. Como la pasada de los satélites tiene algunas horas de diferencia, la visualización de las imágenes tomadas por estas tres misiones durante los días 3 y 4 de enero permite observar donde se encontraban los focos activos y como evolucionaron cada día en el tiempo transcurrido entre las tres captaciones.

El satélite Terra pasa por la zona afectada por los incendios a alrededor de las 10:30 de la mañana y los satélites Aqua y Suomi NPP luego del mediodía. Esta diferencia en el tiempo de las captaciones permite determinar incluso la aparición o extinción de un foco en un mismo día.

Evolución de los incendios durante el 3 y 4 de enero de 2016

Evolución de los incendios durante el 3 y 4 de enero de 2016

Es notable que el satélite Terra haya sido lanzado en el año 1999, Aqua en el 2002, ambos sobrepasando largamente la vida útil diseñada para las misiones y Suomi NPP en el 2011.

En la imagen tomada por Terra el 5 de enero ya se puede observar que la cantidad e intensidad de los focos activos disminuyó, aunque no fueron todavía totalmente controlados.

Según el informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del 5 de enero, los focos de la provincia de Río Negro fueron casi controlados aunque a causa de los vientos hay peligro de nuevos focos en la provincia de La Pampa.

Imagen del 5 de enero de 2015 tomada por el satélite Terra

Imagen del 5 de enero de 2015 tomada por el satélite Terra

La superficie afectada por los incendios ya supera el millón de hectáreas, hubo importantes pérdidas de animales y el humo provocó al menos un accidente vial con dos víctimas fatales.

Fuente

INTA

NASA