Regulaciones y Políticas

Consulta pública de Anatel por el reglamento satelital

La propuesta estará disponible para contribuciones por un período de 60 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Brasil.

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó este jueves 17/12, en su 894ª sesión, la realización de una Consulta Pública sobre el nuevo Reglamento General de Satélites. La propuesta promueve la modernización, unificación y simplificación regulatoria de este importante sector, adaptándose así a los cambios más recientes impulsados ​​en la Ley General de Telecomunicaciones.

El nuevo Reglamento consolidará, en un único instrumento, todas las disposiciones político-reglamentarias que hoy se encuentran dispersas en varias normas publicadas en años anteriores. Será aplicable a todos los servicios que impliquen el uso de capacidad satelital, cubrirá todas las bandas de frecuencias utilizadas y será válido tanto para satélites geoestacionarios como no geoestacionarios. Para complementar la normativa aplicable a la exploración espacial, la Superintendencia de Otorgamiento y Aprovisionamiento de Recursos posteriormente editará una ley para el establecimiento de parámetros y criterios técnicos y operativos aplicables al sector.

Durante la reunión, el asesor del informe, Moisés Moreira, presentó los principales cambios propuestos, señalando que el nuevo Reglamento hará explícitos los casos en los que es necesaria la concesión para exploración satelital en Brasil, requiriendo diferentes tipos de autorización.

Entre los principales aspectos de la propuesta, se destaca que no será necesario el procedimiento de licitación para conferir nuevos Derechos de Exploración, el manejo de las solicitudes de Derechos de Exploración por orden de llegada, la definición de que los Derechos serán formalizados solo por ley, vincular un derecho a un satélite específico, consolidar las reglas de coordinación aplicables, definir la prioridad para conferir un nuevo Derecho a los proveedores que ya posean una subvención y la posibilidad de establecer, por parte del Consejo de Administración, condiciones y compromisos adicionales.

Cabe mencionar que, según informó el ponente, la vinculación de la Ley a un satélite específico no significa que un operador satelital consolidado vaya a dejar de operar cuando finalice la vida útil de este dispositivo. La propuesta regulatoria busca brindar seguridad para la exploración continua de una determinada posición orbital que implementa la red nacional, dándole preferencia en la obtención de un nuevo Derecho de Exploración Satelital.

La propuesta estará disponible para comentarios y sugerencias de las partes interesadas por un período de 60 días. Los aportes deberán enviarse a través del Sistema Interactivo de Monitoreo de la Consulta Pública (SACP) a partir de la fecha de publicación de la Consulta Pública en Diario Oficial de Unión.

Fuente: ANATEL

X