Observación

CONIDA entregó a INDECI un mapa base para combatir incendios en Puno

Mapa Satelital de las áreas afectadas en Puno

Tras el incendio forestal ocurrido a finales de julio 2016 en la región de Puno, en el Perú, la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) gestionó la entrega de imágenes satelitales captadas sobre las zonas afectadas al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Según informó la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) a través de su portal web, en sólo tres días el organismo entregó imágenes satelitales de las áreas afectadas por el incendio forestal ocurrido el 30 de julio en la región de Puno, afectando los distritos de Sandía, Cuyocuyo y Patambuco.

Ante la magnitud del desastre, el 1 de agosto el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con CONIDA la entrega de imágenes satelitales del área afectada, para realizar las acciones de respuesta.

La Dirección de Geomática del CONIDA, realizó el pedido de emergencia para la programación de las imágenes Spot, Pleiades y TerraSAR X al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), de la zona afectada. Así, el día 3 de agosto a las 12:00 horas, DIGEO ya contaba con vistas previas de las imágenes, las cuales fueron enviadas al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

imágenes Spot y Pleiades

imágenes Spot y Pleiades

Para el 4 de agosto, la Agencia Espacial tenía listo un mapa base, con una combinación de falso color natural, para poder observar con facilidad las áreas quemadas. Cabe resaltar que el proceso demora usualmente una semana, con lo que CONIDA demostró tener una rápida respuesta ante emergencias de gran magnitud como las acontecidas en Puno.

Mapa Satelital de las áreas afectadas en Puno

Perú se encuentra próximo a lanzar su primer satélite de observación de la Tierra, el PerúSAT-1, desarrollado por la empresa Airbus Defence & Space. El acuerdo entre Francia y Perú incluye también el acceso a una constelación de seis satélites franceses que registran imágenes de distinto tipo, y que pueden utilizarse, como en este caso, para respuesta a emergencias.

Fuente: CONIDA