Acceso al Espacio

Confirman las causas del fallo de Vega VV17

La Agencia Espacial Europea publicó los resultados de la investigación llevada a cabo tras el fallo de Vega VV17 por una comisión independiente. El informe confirma que la falla fue provocada por un error en los procedimientos asociados a la integración de la cuarta etapa AVUM.

El martes 17 de noviembre, Arianespace anunció la pérdida de la misión Vega VV17, que transportaba dos cargas útiles, SEOSAT-Ingenio, un satélite de observación de la Tierra desarrollado en España y TARANIS para el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES). Las primeras tres etapas del cohete funcionaron nominalmente hasta el encendido de la etapa superior AVUM, ocho minutos después del despegue. En ese momento se detectó una trayectoria degradada, seguida de una pérdida de control del vehículo y la posterior pérdida de la misión.

Las investigaciones iniciales, realizadas inmediatamente después del lanzamiento con los datos disponibles, identificaron un problema relacionado con la integración del sistema control vectorial de empuje (TVC) de AVUM, la cuarta etapa, como la causa más probable de la pérdida de control del lanzador.

Arianespace, proveedor del servicio de lanzamiento, y la Agencia Espacial Europea (ESA), la autoridad de desarrollo del sistema de lanzamiento, establecieron inmediatamente una Comisión de Investigación Independiente (IEC). La Comisión proporcionó el informe detallado y las conclusiones que confirmaban las causas fundamentales identificadas inicialmente del fallo, explicando de forma exhaustiva qué salió mal en el proceso de integración y por qué no se detectó el error antes del vuelo. Según sus conclusiones, la Comisión elaboró en consecuencia una hoja de ruta para un robusto regreso al vuelo de Vega, indicó la agencia en su comunicado.

Más precisamente, la Comisión concluye que la causa de falla del VV17 no es atribuible a una falla en la calificación del diseño, sino al enrutamiento y conexión incorrectos de las líneas de control de los actuadores electromecánicos del control vectorial de empuje de etapa superior AVUM, invirtiendo los comandos de dirección y provocando la degradación de la trayectoria que condujo a la pérdida del vehículo. La serie detallada de causas se describe como (i) un procedimiento de integración erróneo que provoca (ii) una inversión de conexiones eléctricas, no detectada a través de (iii) los diferentes pasos de control y pruebas ejecutadas entre la integración de la etapa superior AVUM y la aceptación final del lanzador debido a algunas inconsistencias entre los requisitos específicos y los controles prescritos.

La Comisión presentó un conjunto completo de recomendaciones inmediatas y permanentes para garantizar un regreso seguro y rápido al vuelo, así como para garantizar la confiabilidad de los vehículos de lanzamiento a largo plazo. El primer conjunto de recomendaciones incluye inspecciones y pruebas adicionales en los siguientes dos lanzadores Vega, cuyo hardware ya está total o parcialmente producido, y sobre la mano de obra. Se han propuesto recomendaciones permanentes para mitigar aún más las causas raíz identificadas, con respecto a los procesos de fabricación, integración y aceptación en las líneas de ensamblaje de Vega en Italia y su aceptación final en la Guayana Francesa.

A partir de esta semana, un grupo de trabajo dirigido por la ESA y Arianespace ha comenzado a implementar la hoja de ruta propuesta por la Comisión y seguirá minuciosamente su implementación. Un conjunto de acciones será implementado por el contratista principal de Vega, Avio, bajo la supervisión de Arianespace, como proveedor de servicios de lanzamiento, y la ESA, como autoridad de desarrollo del sistema de lanzamiento, con el fin de hacer posible el próximo lanzamiento de Vega, VV18, aún programado para el primer trimestre de 2021.

“Gracias a su arduo trabajo en menos de un mes, los miembros de la Comisión han confirmado la causa inicialmente identificada tras la pérdida de control de la misión VV17”, dijo Stéphane Israël, CEO de Arianespace. “La claridad de las conclusiones presentadas por la comisión independiente abre el camino a la implementación inmediata por parte de Avio, el contratista principal de Vega, de las recomendaciones sobre su línea de integración, con el apoyo de Arianespace y la ESA. Esto puede permitir un regreso al vuelo para fines del primer trimestre de 2021, con plena confianza en la calidad y competitividad de Vega en el mercado».

Daniel Neuenschwander, Director de Transporte Espacial de la ESA, dijo: «En las últimas semanas, los miembros de la Comisión de Investigación Independiente han realizado un trabajo excepcional, con el apoyo del contratista principal Avio. La Comisión ha elaborado una serie de recomendaciones que una vez implementadas debería permitir un retorno robusto, fiable e incluso rápido al vuelo de Vega, contribuyendo a asegurar la autonomía de acceso al Espacio de Europa».

Fuente: ESA

X