La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) dio a conocer el Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue 2016, elaborado a partir de información de origen satelital.
En conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, la CONAE realiza anualmente el Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue, para todo el territorio argentino.
El mapa se encuentra disponible en la web de CONAE, a través de su GeoPortal, aplicación en la que se observa un visualizador de mapas sobre el cual puede desplegarse una capa que muestra el riesgo de Dengue utilizando una escala cromática que refiere a alto, medio o bajo riesgo de aparición del Dengue.
Según informó el organismo, los satélites aportan desde el espacio información ambiental, la cual combinada con datos de campo, ofrecen una herramienta única para que los organismos locales vinculados a la salud puedan evaluar el riesgo de aparición y dispersión de la enfermedad de Dengue, mejorar la identificación potencial o real de la presencia de brotes, dar alerta temprana a la población, y tomar las medidas sanitarias necesarias.
En este sentido se articulan los esfuerzos de la CONAE y el Ministerio de Salud, que proveen los datos ambientales estimados a partir de imágenes satelitales, y los datos específicos colectados en campo, respectivamente. En conjunto ambos organismos desarrollan modelos estadísticos y, utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG) y otros geoservicios, generan un mapa operativo que sirve de herramienta para el control y la vigilancia de las zonas afectadas por la enfermedad.
Si bien resta saber qué información satelital se utiliza para la elaboración de estos mapas, y cómo se trabaja luego con ellos para la prevención y monitoreo del avance del Dengue, el desarrollo de estos proyectos da cuenta de las múltiples aplicaciones que la tecnología satelital tiene para la mejora de la calidad de vida de la población.
Ambos organismos publicaron en 2012 el libro Epidemiología Panorámica, que está disponible para su descarga en la web del Ministerio de Salud y resulta una herramienta de interés para profundizar en el tema.
Fuente: CONAE