A través de distintas propuestas formativas, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) acerca a la comunidad el Software de Procesamiento de Imágenes (SoPI), una herramienta nacional para la visualización, el procesamiento y el análisis de imágenes satelitales.
Desde el sitio web de SoPI y mediante las redes sociales, la CONAE informó la apertura de inscripciones a los cursos de formación para el primer semestre 2016. Las mismas estarán disponibles a partir del 17 de Marzo a las 13 horas, bajo la modalidad de inscripción online.
Según informó el organismo, el cierre de la inscripción a los cursos se producirá al agotar las vacantes disponibles. Asimismo, no se realizan reservas de vacantes dada la alta demanda. Los cursos son gratuitos y se entrega certificado de acreditación.
Ofertas Formativas
Curso SoPI I: Introducción a la Teledetección – Modalidad Virtual (500 vacantes).
Capacitación de nivel inicial destinada a interesados en el uso de imágenes satelitales que no cuenten con experiencia previa en el manejo de las mismas.
Curso SoPI II: Herramientas de teledetección cuantitativa – Modalidad Presencial (30 vacantes).
Capacitación destinada a usuarios de imágenes satelitales que hayan realizado y aprobado el Curso SoPI I: Introducción a Teledetección o acrediten conocimientos equivalentes en teledetección, pertenecientes a organismos públicos.
Acerca de SoPI
Es un proyecto de desarrollo de software nacional que busca acompañar a los usuarios en la incorporación del potencial de las imágenes satelitales y las tecnologías geoespaciales a sus actividades profesionales y educativas.
Está especialmente diseñado para visualizar, procesar y analizar imágenes de sensores remotos, de acuerdo a las necesidades de los usuarios y a las características de las misiones satelitales de observación de la Tierra de nuestra región. Corre bajo Windows y GNU/Linux y su entorno de trabajo 2D/3D sigue el paradigma de usabilidad de los SIG (Sistema de Información Geográfica), orientado al manejo de proyectos con un flujo de tareas sencillo y escalable, lo cual permite soportar un amplio espectro de usuarios, desde alumnos de escuelas secundarias hasta profesionales especializados.
SoPI es pensado por y para usuarios nacionales y latinoamericanos. Su participación es indispensable para poder, de manera conjunta, hacer crecer esta propuesta y contribuir especialmente a la democratización de las tecnologías satelital y geoespacial a través de su aplicación y transferencia hacia sectores productivos, académicos y gubernamentales.
Fuente: