Globalsat Group, Inmarsat y Cobham apoyan a Rumo con una solución de telemetría y comunicación ferroviaria en toda la red brasileña de ferrocarriles. La implementación del nuevo sistema permite la comunicación en tiempo real entre el conductor y el centro de control.
Rumo es el mayor operador ferroviario de Brasil y ofrece servicios logísticos para transporte ferroviario, elevación de puertos y almacenamiento. La empresa opera 12 terminales de transbordo y seis terminales portuarias; administra aproximadamente 14 mil kilómetros de vías férreas en los estados de Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, São Paulo, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Minas Gerais, Goiás y Tocantins. Su base de activos la forman más de mil locomotoras y 28 mil vagones.
En Brasil, el sistema ferroviario es fundamental para el transporte de carga agrícola, industrial y de contenedores a fin de atender los mercados de exportación, importación y nacional. Rumo, que es responsable de conectar los mayores centros de producción con los principales puertos del país, transportó 58 millones de toneladas en 2019. Gran parte de este volumen se transportó a través del principal corredor ferroviario de la agroindustria brasileña, que conecta el estado de Mato Grosso con el Puerto de Santos, el complejo portuario más grande de América Latina.
Como la mayoría de sus ferrocarriles pasan por regiones apartadas de Brasil, uno de los principales problemas que Rumo ha estado tratando de resolver durante varios años es la eficiencia de la red que abarca. Las dificultades de conectividad en determinadas ubicaciones impedían que los conductores, los ingenieros ferroviarios y los centros de control se comunicaran en tiempo real, ya que los mensajes enviados podían tardar más de diez minutos en entregarse. Puesto que los trenes no podían continuar su viaje hasta recibir actualizaciones de los centros de control, las operaciones podían experimentar retrasos y mayores costos de combustible con frenado y arranque innecesarios.
La solución
Como respuesta a las dificultades que se planteaban a Rumo, Globalsat do Brasil, Inmarsat y Cobham SATCOM unieron fuerzas para ofrecer a las redes ferroviarias una solución de comunicación y telemetría a la medida. Esa solución permite el seguimiento preciso en tiempo real de cada tren existente en la red de Rumo, así como una comunicación fiable de voz y datos entre conductores, equipos de mantenimiento y el Centro de Control de Operaciones (CCO).
Desde principios de 2020 y para fines de 2021, el proyecto equipará 300 locomotoras de Rumos con terminales EXPLORER 325 (BGAN), EXPLORER Mobile Gateways y el servicio PRISM PTT+ de Cobham. La tecnología Cobhams Private Routing Intelligent System Management (PRISM) proporciona una conectividad sin interrupciones mediante la selección de la mejor red disponible (celular/satélite/LAN) para comunicaciones de voz y datos sin la intervención del usuario. También permite la interoperabilidad entre los sistemas DMR, LMR y MCPTT, lo que garantiza que la solución sea totalmente compatible con la tecnología existente a bordo de las locomotoras.
La conectividad satelital es proporcionada por el servicio Broadband Global Area Network (BGAN) de Inmarsat, que funciona a través de la red global de banda L de propiedad exclusiva de Inmarsat. Los gobiernos, las fuerzas armadas y las empresas confían en BGAN para mantenerse conectados cuando todo lo demás falla, pues presenta un tiempo de actividad del 99,9%. La solución fue implementada por el proveedor de servicios Globalsat do Brasil, que también ofrecerá garantía continua, asistencia y reparaciones en el sitio, para asegurar el funcionamiento óptimo de la solución de conectividad.
La solución garantiza que Rumo tenga acceso a una conectividad ininterrumpida de alta calidad para facilitar la transferencia de datos, de voz y vídeo, lo que permite un seguimiento preciso en tiempo real de cada tren y la comunicación entre los conductores, el personal de mantenimiento y los centros de control regionales. Los datos de las locomotoras se visualizan en una aplicación en el CCO, que representa toda la red ferroviaria y la posición de cada vehículo, así como su velocidad.
Inicialmente, el proyecto se centrará en cubrir todos los puntos de la “Operación Norte”, una iniciativa que conecta Mato Grosso con el Puerto de Santos. En última instancia, el propósito de la estructura es proporcionar al resto de la flota una conectividad BGAN sumamente fiable, lo que garantiza una red ferroviaria eficiente, rentable y segura.
El resultado
Aunque el proyecto se encuentra en sus etapas iniciales, la colaboración entre Inmarsat, Globalsat do Brasil y Cobham SATCOM ha producido resultados inmediatos. Antes de implementar la solución, los mensajes entre los conductores y los centros de control tardaban una media de diez minutos en entregarse. Después de implementada la solución habilitada por satélite, el equipo ahora tiene acceso a comunicaciones en tiempo real entre el conductor y el CCO. Esta velocidad de comunicación y fiabilidad le ha brindado a Rumo una mayor visibilidad de sus recursos e infraestructura, lo que ha resultado en mejoras considerables en la eficiencia operativa.
Darlan Fábio De David, vicepresidente de Operación Norte de Rumo, explica: “la conectividad que ofrece la nueva solución hace que el transporte de carga por ferrocarril sea más eficiente y seguro. Con las locomotoras debidamente equipadas, tendremos un flujo de información en tiempo real, facilitando así la comunicación con todos los eslabones de la operación y aumentando la productividad del sistema logístico que conecta el mayor centro de producción de granos de Brasil con el Puerto de Santos”.
Roberto Rubio Potzmann, director de Tecnología de Rumo, comenta sobre el éxito de la asociación: “Trabajar con Inmarsat, Globalsat do Brasil y Cobham SATCOM ha transformado la forma en que operamos. La solución nos dio la transparencia para mejorar el rendimiento del tiempo de tránsito, aumentar la seguridad y garantizar el monitoreo en tiempo real del recorrido de la locomotora. Además, la radio push-to-talk (PTT) es segura y muy útil en situaciones en las que el conductor necesita comunicarse y no podría hacerlo de otra manera debido a la falta de cobertura de voz».
Igor Falcão, vicepresidente sénior de ventas de Globalsat Brasil, comenta sobre el futuro: “Aún esperamos muchos beneficios a largo plazo. La expectativa de Globalsat do Brasil con respecto al proyecto es reducir significativamente los costos en toda la red ferroviaria, con un ahorro estimado de millones por mes como resultado de optimizar la operación y evitar frenadas y aceleraciones innecesarias. También es probable que se produzcan ahorros adicionales porque Rumo espera transportar más mercancías en menos tiempo sin tener que invertir en nuevas locomotoras y nuevos vagones”.
Fuentes: Inmarsat