El satélite Cluster 2, reentrará, el próximo 8 de septiembre, en la atmósfera terrestre sobre una zona deshabitada del Océano Pacífico Sur.
Cluster es el primero de los cuatro satélites que componen la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Sin embargo, los tres satélites realizarán descubrimientos en los próximos años utilizando los datos existentes de la misión.
Después de 24 años, la misión dejara de medir el entorno magnético de la Tierra.
En principio, Cluster se lanzó en una misión de dos años para estudiar la interacción entre el Sol y la Tierra. Sin la ESA extendió el proyecto.
Cluster 2 será el primero en sumergirse de nuevo en la atmósfera terrestre. Su objetivo es una región específica del Océano Pacífico Sur que está lo más lejos posible de las regiones pobladas.
«En enero, ajustamos la órbita de Cluster 1 para asegurarnos de que el 8 de septiembre experimentara su última caída abrupta desde una altitud de aproximadamente 110 km a 80 km», explicó el director de Operaciones de la misión, Bruno Sousa.
A su vez, remarcó: «Esto nos da el mayor control posible sobre dónde la nave espacial será capturada por la atmósfera y comenzará a quemarse».
La reentrada dirigida será un desafío para el equipo de operaciones, ya que se reducirá la potencia del satélite y no contará un dispositivo de grabación (de modo que se dispondrá de pocos datos de telemetría).