Destacada Regulaciones y Políticas

Chipre, nuevo miembro de los Acuerdos Artemisa

Se convirtió en el país número 46.

La República de Chipre se unió a los Acuerdos Artemisa, tras una reunión celebrada en Nicosia. De esta manera, el país se comprometerse con el uso responsable del espacio para la humanidad.

Nicodemos Damianou, viceministro de investigación, innovación y política digital de Chipre, firmó los Acuerdos Artemisa, a instancias de James O’Brien, secretario adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado de EEUU.

«Aplaudimos el compromiso de Chipre con los Acuerdos Artemisa, que mejorarán la relación del país con la Nasa y la comunidad internacional», expresó el administrador asociado de la Nasa, Jim Free, Free, quien participó virtualmente.

«Al sumarse a otros 45 países signatarios en este esfuerzo, Chipre ayudará a desempeñar un papel en la implementación de los acuerdos y una exploración abierta, responsable, transparente y pacífica en beneficio de todos., remarcó.

Por su parte Damianou, resaltó: «Al embarcarnos en este emocionante viaje, reafirmamos nuestro compromiso con una exploración espacial segura y responsable, así como nuestra firme creencia en la importancia de la cooperación internacional para garantizar que el espacio se utilice en beneficio de toda la humanidad. Chipre, un estado miembro de la Unión Europea, está aprovechando su ubicación geoestratégica entre tres continentes y aspira a desempeñar un papel integral en la comunidad espacial internacional».

Los Acuerdos Artemisa, establecidos en 2020, se basan en el Tratado del Espacio Ultraterrestre y otros acuerdos, como la Convención de Registro, el Acuerdo de Rescate y Retorno, así como en las mejores prácticas y normas de comportamiento responsable que la NASA y sus socios han apoyado, incluida la publicación de datos científicos. Las naciones firmantes se comprometen en avanzar en la implementación de estos principios respaldan la exploración segura y sostenible del espacio