Mediante un vehículo orbital CZ-11, que despegó desde una plataforma móvil en el mar Amarillo, llevó a la órbita baja de la Tierra siete satélites
China llevo adelante el 5 de junio con éxito el primer lanzamiento de un vehículo orbital desde una plataforma móvil en el mar Amarillo a la altura de la provincia oriental de Shandong. El lanzamiento del vehículo CZ-11 impulsado por combustible sólido fue también el número 306 de la familia de cohetes portadores Larga Marcha (Chang Zeng, CZ).
El cohete también lleva el nombre CZ-11 WEY, en virtud de un acuerdo entre la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, la Fundación del Espacio de China y un productor chino de automóviles.
El vehículo CZ-11 llevó a la órbita baja de la tierra siete satélites. Los satélites Bufeng-1A y Bufeng-1B desarrollados por la Chinese Academy of Spaceflight Technology (CAST) tienen la capacidad de medir la velocidad del viento en la superficie del mar volando en formación. Los satélites Bufeng fueron diseñados para mejoren el rastreo de tifones y la precisión del pronóstico del tiempo en China.
Xiaoxiang-1-04 es un cubesat 6U para observación de la Tierra con la capacidad de tomar imágenes de 5 metros de resolución con 80 km de ancho de barrido.
Tianqi-3 es una misión experimental de comunicaciones satelitales que también lleva a bordo una cámara con propósitos educativos. Este satélite también fue bautizado como Tao Xingzhi en honor al educador que promovió la educación en zonas rurales de China en la primera mitad del siglo XX.
También fueron lanzados dos satélites Tianxiang de China Electronics Technology Group Corporation (CETGC) que probarán comunicaciones entre satélites en banda Ka.
Un nuevo satélite de la constelación de observación de la Tierra Jilin-1, Jilin-1 HR-03A fue también puesto en órbita ampliando las capacidades de observación de Chang Guang Satellite Technology. La compañía tiene planificado lanzar 60 satélites para finales de 2020 y más de 130 durante toda la década.
Video del lanzamiento
Según informó la agencia Xinhua, lanzar el vehículo portador desde una plataforma marítima ofrece muchas ventajas en comparación con un despegue desde tierra. Cuanto más cerca al Ecuador se haga el lanzamiento de un cohete, mayor será el impulso de velocidad que recibirá. La posición reduce la cantidad de energía requerida para entrar en el Espacio e implica un menor gasto de combustible.
Por otro lado, el sitio de lanzamiento es flexible y la caída de residuos del cohete supone menos riesgos. El uso de barcos civiles para el lanzamiento de cohetes en el mar reduciría los costos de lanzamiento y le daría una ventaja comercial, informó la agencia de noticias china.
Fuente: Agencia Xinhua