Acceso al Espacio Destacada Navegación Observación

China realiza dos lanzamientos en un mismo día

Un satélite de respaldo para el sistema de navegación Beidou-2 y dos satélites de observación de la Tierra para Pakistán elevaron a 20 los lanzamientos realizados por China en lo que va de 2018.

El 9 de julio de 2018 China llevó adelante dos lanzamientos espaciales. Un vehículo Larga Marcha 2C (CZ-2C) colocó en órbita dos satélites de observación de la Tierra para la agencia espacial de Pakistán SUPARCO y un vehículo Larga Marcha 3A (CZ-3A) lanzó un satélite de respaldo para el sistema de navegación regional Beidou-2.

El lanzamiento de los satélites PRSS-1 (Pakistan Remote Sensing Satellite-1) y PakTES-1 se llevó adelante desde el Centro de Lanzamientos Satelitales de Jiuquan en la provincia de Gansu a las 03:56 UTC. El lanzamiento del satélite Beidou se realizó desde el Centro de Lanzamientos Satelitales de Xichang en la provincia de Sichuan.

El lanzamiento doble del 9 de julio lleva a 20 la cantidad de puestas en órbita de China en lo que va de 2018.

Pakistán en el Espacio

La misión PRSS-1 está basada en el Contrato del Programa de Sistema Satelital PRSS-1 firmado entre CGWIC (China Great Wall Industry Corporation), subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por las siglas en inglés) y la Comisión de Investigación del Espacio y la Atmósfera Superior de Paquistán (SUPARCO, por las siglas en inglés) el 20 de abril de 2016.

El satélite de observación de la Tierra PRSS-1 fue construido por CAST (China Academy of Space Technology) sobre la base de la plataforma CAST-2000. PRSS-1 tiene la capacidad de tomar imágenes pancromáticas con un metro de resolución y multiespectrales de cuatro metros con un ancho de barrido de 60 kilómetros. La vida útil estimada del satélites es de 7 años.

Las imágenes que tome PRSS-1 serán utilizadas, según el comunicado de CGWIC,  principalmente para investigación de recursos territoriales de Pakistán, protección ambiental, gestión y monitoreo de desastres, estimación de rendimiento de cultivos y planificación urbana.

Junto a PRSS-1 fue lanzado PakTES-1, un satélite experimental de observación terrestre de resolución media desarrollado por SUPARCO. PakTES-1 tiene un peso de 399 kilogramos.

Beidou

El sistema de navegación Chino Beidou, en su segunda versión, es de cobertura regional. Beidou-3, programado para estar operativo en 2020, tendrá cobertura global.

El satélite lanzado el 9 de julio corresponde a la constelación Beidou-2 y tiene como objetivo asegurar la continuidad del sistema y su operación estable.

 

Fuentes: CGWIC, Agencia Xinhua