Tras más de dos años de exploraciones con la sonda lunar Chang’e 3 y el Yutu Rover, la Administración Nacional Espacial China disponibilizó más de 1.000 imágenes obtenidas durante la misión.
A través del Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration, se publicaron numerosas imágenes de gran calidad que muestran la superficie de la Luna en alta definición.
La sonda Chang’e 3 es el primer explorador lunar de China. Su nombre corresponde a la mitología china, y es la diosa de la Luna. Alunizó el 14 de diciembre de 2013 en el sitio que ha sido recientemente bautizado «Guang Han Gong«, o “Palacio Lunar”. Desde entonces ha enviado información a la Tierra con los datos captados por la TCAM (Terrain Camera), uno de los instrumentos a bordo del lander, que obtiene imágenes de 2352 x 1728 píxeles.
Chang’e 3 además desplegó como parte de la misión el módulo lunar Yutu, un rover que puede explorar la superficie lunar en forma independiente, tomando muestras de suelo, fotografías y video.
La galería de imágenes disponibles es extensa. Se observa en las fotografías el clásico paisaje lunar, caracterizado por suelos grises, amarronados, contrastantes con la oscuridad del espacio que se visualiza sobre el horizonte. También se ven ambos vehículos sobre la superficie lunar, y las huellas producto de sus desplazamientos.
Las imágenes pueden descargarse desde el sitio del Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration, aunque para sortear la barrera idiomática se recomienda visitar la página de la Planetary Society, donde están disponibles los 35 GB de imágenes lunares.
Con la misión Chang’e 3, China se convirtió el tercer país que realiza exitosamente un alunizaje controlado, tras Estados Unidos y Rusia. El último de estas características había ocurrido en 1976. Sus predecesores, Chang’e 1 y Chang’e 2, eran orbitadores lunares dentro del Programa Chino de Exploración Lunar.
El país asiático espera, para 2018, enviar la sonda Chang’e 4 a explorar la cara oculta de la Luna. De hacerlo, sería el primero en concretar esta hazaña en la historia de la humanidad.
Fuentes: