Acceso al Espacio Observación

China lanzó Yaogan-33R

El satélite de observación de la Tierra SAR Yaogan-33R de aplicación militar fue desplegado en la órbita baja de la Tierra mediante un vehículo Larga Marcha-4C que despegó desde Jiuquan.

China lanzó el satélite de observación de la Tierra SAR militar Yaogan-33R el 27 de diciembre mediante un vehículo Larga Marcha-4C (CZ-4C) que despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noreste de China. La misión también puso en órbita el satélite Weina-02 para pruebas de micro y nano tecnología.

La agencia de noticias Xinhua señaló que “los dos satélites serán usados para experimentos científicos, estudios de recursos terrestres, estimación de rendimiento de cultivos y prevención y reducción de desastres”. Medios especializados señalaron que los satélites Yaogan son parte de una flota integrada por misiones ópticas y de radar para inteligencia militar.

En mayo de 2019 falló el lanzamiento, también mediante CZ-4C, del Yaogan-33. Se estima que el lanzamiento del 27 de diciembre fue realizado para remplazar esta misión.

Yaogan-33, junto a Yaogan-29 lanzado en 2015 mediante CZ-4C, serían los integrantes de una flota de observación de la Tierra SAR de órbita baja de segunda generación.

CZ-4C tiene 45,8 metros de altura y 3,35 metros de diámetro. El cohete tiene la capacidad de colocar en la órbita SSO hasta 2.800 kilogramos y 1.500 kilogramos en GTO.

Fuente: Agencia Xinhua

X