Tecnología Espacial

China lanzó un satélite de telecomunicaciones móviles y uno de observación de la Tierra

Satélite Gaofen-3 de China

El pasado 5 de agosto China envió al espacio el satélite de telecomunicaciones móviles Tiantong-01, el primero del sistema que está desarrollando el país asiático. Sólo cinco días después, el 10 de agosto de 2016, fue lanzada la misión Gaofen-3, de observación de la Tierra con SAR.

Lanzamiento de Tiantong-01

Lanzamiento de Tiantong-01

Según informó la Agencia de Noticias Xinhua, en la última semana se han concretado dos lanzamientos de satélites chinos al espacio. Por un lado, el primer satélite chino de telecomunicaciones móviles, Tiantong-01, fue lanzado con el cohete transportador Gran Marcha-3B, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en la Provincia de Sichuan, suroeste de China, el día 5 de agosto de 2016. Se trata del primer satélite del sistema de telecomunicaciones móviles satelitales desarrollados por el país asiático, que será parte clave de su infraestructura de información espacial. El lanzamiento ocurrió a la 00:22 hora de Beijing.

El Tiantong-01 fue diseñado por la Academia de Tecnología Espacial de China y su servicio terrestre será operado por China Telecom. Según indica la Agencia Xinhua, el satélite establecerá una red móvil con instalaciones terrestres para proporcionar servicios en China, Medio Oriente, África y otras áreas. Se espera completar el sistema con nuevos satélites geoestacionarios de estas características.

El cohete transportador Gran Marcha-3B fue producido por la Academia de Tecnología de Lanzamiento de Vehículos de China. Este fue el vuelo número 232 de la serie de cohetes transportadores Gran Marcha, y el lanzamiento número 36 del Gran Marcha-3B.

Gaofen-3, imágenes SAR de alta resolución

Por otra parte, el 10 de agosto de 2016, a las 6:55, hora de Beijing, fue enviado al espacio el satélite de observación de la Tierra Gaofen-3, que captará imágenes de alta resolución con su radar de apertura sintética (SAR). El lanzamiento tuvo lugar desde la Base de Lanzamiento de Satélites Taiyuan, en la provincia septentrional de Shanxi, utilizando un cohete Gran Marcha 4C, siendo este su vuelo número 233.

Gaofen-3 es el primer satélite de imágenes SAR de China con una resolución de un metro. Como todos los satélites que utilizan tecnología de radar, puede captar imágenes de todo el planeta, más allá de las condiciones climáticas y en cualquier horario del día. De acuerdo con la información brindada por Xinhua, el satélite será utilizado para la prevención de catástrofes, pronósticos del tiempo, análisis de recursos acuáticos y protección de derechos marítimos.

El Gaofen-3 será más efectivo para el monitoreo de catástrofes que los satélites de imagen óptica, porque es capaz de realizar tomas en condiciones meterológicas adversas gracias a su sistema de transmisión por microondas.

«Esperamos que el lanzamiento del Gaofen-3 reduzca la dependencia de los datos suministrados por satélites de captación de imágenes por microondas extranjeros», indicó Jiang Xingwei, subdirector de ingeniería del sistema de aplicaciones de los satélites Gaofen.

Fuente: Xinhua

X