Acceso al Espacio Destacada Observación

China lanzó el satélite de observación Ziyuan-2D

Mediante un vehículo CZ-4B desplegó en la órbita baja de la tierra el satélite óptico para monitoreo ambiental de resolución media. Los smallsats BNU-1 y Naxing-3 acompañaron el lanzamiento

China lanzó el 11 de septiembre el satélite de observación remota de la Tierra Ziyuan-2D mediante un vehículo orbital CZ-4B desde el Complejo de Lanzamientos 9 (LC9) del Centro de Lanzamientos Satelitales de Taiyuan.

La última misión del vehículo CZ-4B/4C había fallado en su intento por colocar en órbita el satélite de reconocimiento militar Yaogan-33 el 22 de mayo de 2019 luego de una anomalía en la tercera etapa del cohete.

Lanzamiento de Ziyuan-2D

Ziyuan-2D fue fabricado por CAST (Chinese Academy of Space Technology) sobre la plataforma Phoenix-Eye-2, similar a la utilizada en las misiones CBERS-3, 4 y 4A. CBERS-4A será lanzado desde China a finales de 2019.

El peso estimado del Ziyuan-2D es de 2 mil kilogramos y dispone de una vida útil de diseño de 5 años. El satélite tiene la capacidad de tomar imágenes multiespectrales con 115 km de ancho de barrido y entre 60 y 100 metros de resolución espacial. El satélite también lleva a bordo una cámara hiperespectral con la capacidad de tomar imágenes con 166 banda espectrales.

Ziyuan-2D se desplazará en una órbita sincrónica con el Sol (SSO) a 778 km de distancia de la Tierra.

Medios norteamericanos señalaron que Ziyuan-2D podría ser un satélite óptico de alta resolución de aplicación militar.

BNU-1, también conocido como Jingshi-1, es un satélite de observación de la Tierra desarrollado por la Universidad Normal de Beijing financiada en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China. El satélite fue fabricad por Shenzhen Aerospace.

El objetivo de BNU-1 es el estudio del clima y el medio ambiente. El satélite tiene la capacidad de cubrir con captaciones la Antártida y el Ártico con 5 días de revisita para observar la deriva del hielo marino y monitorear las barreras de hielo.

BNU-1 tiene un peso de 16 kilogramos y lleva a bordo una cámara multiespectral (R, G, B, NIR) de 80 metros de resolución con un ancho de barrido de 25 km. También dispone de un receptor de señales AIS para seguimiento de embarcaciones. Su vida útil de diseño es de un año.

Naxing-3 es una misión de demostración tecnológica desarrollada por la Universidad de Tsinghua para probar en órbita distintos elementos como sensores estelares, giróscopos y receptores GNSS.

Fuente: Agencia Xinhua

X