Acceso al Espacio Destacada Observación

China lanzó Haiyang-1D para observación oceánica

Un cohete Larga Marcha-2C lanzó a la órbita baja terrestre al segundo integrante de una constelación del servicio civil marino. Los diversos instrumentos del Haiyang-1D servirán para monitorear las costas, la contaminación del mar y su temperatura entre muchas otras variables.

China lanzó el jueves 11 de junio un satélite de observación oceánica de manera exitosa desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia septentrional china de Shanxi.

Un cohete Larga Marcha-2C (CZ-2C) fue el responsable de transportar al satélite Haiyang-1D (HY-1D), despegando a las 02:31 horas (hora de Beijing), según informó la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

El nuevo satélite formará parte de la primera constelación satelital de China para el servicio civil marino junto con el Haiyang-1C (HY-1C) que fue lanzado en septiembre de 2018, y duplicará los datos de observación oceánica en la actualidad.

Se espera que la constelación de satélites mejore la capacidad de China en la observación del color del océano, los recursos costeros y el medio ambiente ecológico, y aumente el apoyo a la meteorología, la agricultura, la conservación del agua y el transporte. También será de gran importancia para hacer frente al cambio climático global.

HY-1D, el cuarto satélite de teledetección de China para la observación oceánica, lleva cinco cargas útiles con similares funciones al HY-1C. Uno de ellos es un escáner que puede observar el color del océano a nivel mundial, y medir la temperatura superficial de los mares todos los días, con una resolución espacial de 1,1 kilómetros.

El instrumento puede obtener imágenes del entorno hídrico costero, la zona costera y el entorno ecológico de ríos y lagos con una resolución espacial de 50 metros, cada tres días. También está equipado con un sistema de identificación automática de buques (AIS).

Los datos se utilizarán para estudios de recursos y ambiente, y para facilitar la prevención y mitigación de desastres marinos, la utilización sostenible de los recursos marítimos, la alerta temprana para la ecología marina y la protección del medio ambiente.

El satélite es operado por la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST) y fue fabricado por su subsidiaria DFH Satellite Co. sobre la plataforma CAST968. La vida útil del satélite es de 5 años y tuvo un peso al lanzamiento de 442 kilogramos.

El cohete portador fue producido por la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China (CALT). El lanzamiento el CZ-2C fue el número 334 de la serie de cohetes Larga Marcha.

Fuentes: Agencia Xinhua