Continuidad en datos multiespectrales ópticos desde 2002 con el tercer satélite de la serie. Lanzado a su órbita mediante un CZ-2C, Haiyang-1C fue fabricado por DFH Satellite Co, subsidiaria de CAST.
China lanzó el satélite de observación de la Tierra Haiyang-1C el 7 de septiembre desde el Centro de Lanzamientos Satelitales de Taiyuan a las 03:15 UTC mediante un vehículo CZ-2C.
Haiyang-1C es un satélite concebido para los estudios costeros y el monitoreo de los océanos. El satélite lleva a bordo dos instrumentos ópticos. COCTS (China Ocean Colour & Temperature Scanner), multiespectral con 10 bandas de resolución media, desarrollado por el Instituto de Física Técnica de Shangai y CZI (Coastal Zone Imager), de cuatro bandas y 50 metros de resolución, desarrollado por CAST. Las captaciones de COCTS tendrán una revisita de 3 días y las de CZI de 7 días.
Video del lanzamiento
Desarrollado para medir el color del océano y la temperatura de la superficie del mar, el instrumento COCTS, de 50 kg, se usará también para determinar la profundidad óptica de aerosoles en la atmósfera, la biomasa, la materia orgánica disuelta y el albedo de la superficie terrestre.
El instrumento CZI, de 15 kg, se utilizará para analizar la vegetación y zonas costeras, determinando la biomasa, la Fracción de Absorción PAR (FAPAR), la fracción de la tierra vegetal, la cubierta del suelo y el Índice del Área Foliar (LAI).
A bordo hay dos instrumentos nuevos, un generador de imágenes en el rango ultravioleta del espectro y un espectrómetro de calibración. Además, se agregó un sistema AIS para rastreo de embarcaciones.
En el año 2002 se lanzó el primer satélite de la serie, Haiyang-1A mediante un vehículo CZ-4B. Haiyang-1B fue lanzado en 2007 con un CZ-2C, al igual que el tercer satélite recientemente llevado al Espacio para dar continuidad a las observaciones.
Haiyang-1C es operado por CAST y fue fabricado por su subsidiaria DFH Satellite Co. sobre la plataforma CAST968B. La vida útil del satélite es de 5 año y tuvo un peso al lanzamiento de 442 kilogramos.
Fuente: CAST, Agencia Xinhua