Acceso al Espacio Destacada Espacio Exterior

China lanzó GECAM-A y B para detección de ondas gravitacionales

Mediante un vehículo Larga Marcha-11 que despegó desde Xichang, desplegó en la órbita de la Tierra los satélites gemelos GECAM-A y B de la Academia de Ciencias de China.

China lanzó esta el 9 de diciembre dos satélites para la detección de ondas gravitacionales a la órbita prevista desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan.

Los dos satélites, que integran la misión de Monitor de Todo el Firmamento de la Contrapartida Electromagnética de Onda Gravitacional (GECAM, por sus siglas en inglés), fueron lanzados con un cohete portador Larga Marcha-11 (CZ-11). El Proyecto GECAM es llevado a cabo por la Academia de Ciencias de China.

Los satélites GECAM serán utilizados para vigilar fenómenos de alta energía como estallidos de rayos gamma de ondas gravitacionales, radiación de alta energía como ráfagas de radio rápidas, ráfagas de rayos gamma especiales y erupciones de magnetoestrellas, y para estudiar estrellas de neutrones, agujeros negros y otros objetos compactos y sus procesos de fusión.

Además, los satélites GCAM también detectarán fenómenos de radiación de alta energía en el Espacio como erupciones solares, radiación de rayos gamma desde la Tierra y rayos de electrones formados por el efecto del campo magnético terrestre (EEB, por sus siglas en inglés), lo que proporcionará datos de observación para los científicos.

GECAM

También denominados KX-08A y KX-08B, cada satélite GCAM tuvo una masa de lanzamiento de 150 kg y cuenta con una matriz en forma de cúpula de 25 detectores de rayos gamma (GRD) y 8 detectores de partículas cargadas (CPD). Juntos, los satélites proporcionarán un campo de visión del 100% en todo el cielo. Lo satélites GCAM proporcionarán una localización de alrededor de 1°. Los detectores son sensibles en la banda de energía de 6 keV a 5 MeV.

Los GRD monitorearán los rayos X y gamma de todo el cielo, proporcionando información sobre las mediciones de localización espectrales y temporales para los estallidos de rayos gamma.

El CPD monitoreará las partículas cargadas (tanto electrones como protones) e identificará las explosiones de GRD producidas por partículas cargadas, distinguiendo GRB y GRB falso.

Los satélites operarán en una órbita a 600 km de altitud con una inclinación de 29 grados. La misión dará alertas en tiempo real proporcionando información sobre el tiempo de activación de eventos, la localización, la duración, el espectro, etc., con una latencia entre 2 y 10 minutos.

Satélite GECAM

Fuente: Agencia Xinhua