Acceso al Espacio Observación

China lanzó Gaofen-13 para observación de la Tierra

El satélite geoestacionario óptico Gaofen-13 fue transportado a la órbita de la Tierra mediante un vehículo Larga Marcha-3B que despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang.

China lanzó con éxito el 11 de octubre el satélite de observación de la Tierra geoestacionario Gaofen-13 mediante un vehículo Larga Marcha-3B (CZ-3B) que despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang.

Según la agencia de noticias Xinhuna, el satélite Gaofen-13 favorecerá el desarrollo económico mediante la provisión de servicios de información. Será utilizado principalmente para estudios de terrenos, cálculos de rendimiento de cultivos, protección ambiental, pronóstico meteorológico y alertas tempranas, así como para prevención y mitigación de desastres.

Gaofen (Alta resolución) es una flota de satélites civiles de observación de la Tierra desarrollados y lanzados para el programa estatal CHEOS o Sistema de Observación de la Tierra de Alta Definición de China. En mayo de 2010, China inició oficialmente el desarrollo del sistema CHEOS, que se estableció como uno de los principales proyectos nacionales de ciencia y tecnología.

Es escasa la información provista sobre el satélite Gaofen-13, por lo cual diversos medios especializados suponen podría ser un satélite con aplicaciones de reconocimiento para actividades de inteligencia.

El satélite lanzado el 11 de octubre es el segundo del sistema CHEOS en ocupar una posición en la órbita geoestacionaria tras el lanzamiento de Gaofen-4 a finales de 2015, por lo que también se supone podría ser un satélite con características similares a este. Gaofen-4 tiene la capacidad de tomar imágenes en el rango visible del espectro con 50 metros de resolución y en el infrarrojo con 400 metros. Ubicado en la posición de 105,5° Este, este satélite fabricado por CAST tuvo 4.600 kg de peso al lanzamiento y dispone de una vida útil de 8 años.

Fuente: Agencia Xinhua.