Los satélites Yaogan-32 1 y 2, cuya información es clasificada, fueron lanzados mediante un vehículo CZ-2C con etapa superior Yuanzheng-1S que permite la puesta en órbita de hasta 2 mil kilogramos.
Los satélites Yaogan-32 1 y 2 de China fueron colocados exitosamente en órbita desde el Centro de Lanzamientos Satelitales de Jiuquan el 9 de octubre de 2018. El lanzamiento se realizó desde el Complejo de Lanzamientos LC-43 mediante un vehículo CZ-2C.
Este lanzamiento fue el primer vuelo en el que se utilizó la etapa superior Yuanzheng-1S, o Expedición-1S. Yuanzheng-1S aumentó de manera sensible la capacidad de carga del cohete, de acuerdo con la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China. El vehículo CZ-2C tiene la capacidad de colocar 1.200 kilogramos en órbita baja, pero con la nueva etapa superior esta capacidad es ampliada a 2.000 kilogramos. Además, esta etapa permite múltiples encendidos para ubicar satélites en diferentes órbitas.
El éxito del lanzamiento fue confirmado en 40 minutos por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), el principal contratista del programa espacial chino.
No se ha publicado información sobre los satélites Yaogan-32, pero los informes de los medios de comunicación chinos sugieren que se utilizarán para pruebas de entorno electromagnético y otras pruebas de tecnología relacionadas.
Video del lanzamiento
Supuestamente estas dos misiones serán operadas por el Ministerio de Agricultura de China, pero la denominación Yaogan fue anteriormente utilizada para ocultar la naturaleza militar de los satélites.
China ya superó el record de 22 lanzamientos en un año obtenido en 2016 y tiene aún varios lanzamientos pendientes para lo que resta de 2018. Un nuevo par de satélites Beidou-3 será lanzado en las próximas semanas y la misión conjunta con Francia para estudio de los océanos CFOSAT (China-France Oceanography Satellite) está planificada para fin de octubre. El rover lunar Chang’e-4 también sería lanzado en 2018 así como el primer vuelo orbital de la empresa Landspace.
Fuente: Agencia Xinhua