Para evitar tragedias como la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines, China ha puesto en órbita tres satélites de cubo (CubeSats), similares a los cubos Rubik, para rastrear aeronaves comerciales así como embarcaciones.
En la misión STU-2, fueron lanzados el pasado 25 de septiembre y los satélites ya se encuentran en operación. Cada satélite pesa casi 7 kilos, de última generación y son más ligeros y económicos de producir. Es la primera misión china en el espacio de este tipo.
Los tres artefactos cuentan con cámaras de observación polar, sistema automático de identificación que recibe de las embarcaciones y un sistema de vigilancia permanente que transmite los mensajes de los aviones comerciales. Hasta ahora se dice que reciben casi 13 mil mensajes de los vuelos comerciales que abarcan el rango de frecuencia satelital.
Después de la tragedia del vuelo desaparecido en el océano Índico el 8 de marzo de 2014, del cual parte de los restos fueron encontrados en la Isla Reunión en las costas del mar de la India, China ha tomado gran participación en la búsqueda de los restos de la aeronave.
China también ha solicitado más cooperación internacional para expandir el alcance de dicha red satelital.
Fuente: siempre.com.mx