Un vehículo CZ-2D llevó al Espacio al satélite Shiyan-6 (02), el segundo de esta serie, del que se tiene escasa información. CASC anunció que la misión tiene por objeto el estudio del ambiente espacial y experimentos tecnológicos.
China lanzó el domingo 5 de julio un satélite para el estudio del ambiente espacial y experimentos tecnológicos desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el noroeste del país. Se trata del segundo satélite de la serie Shiyan-6 y fue transportado por un cohete CZ-2D, que alcanzó la órbita programada con éxito. No se difundieron imágenes del satélite Shiyan-6 (02).
En noviembre de 2018 se había puesto en órbita al primer satélite de esta serie, el Shiyan-6 (01), desde el mismo complejo de lanzamiento utilizando también un cohete CZ-2D. Además de no conocerse imágenes de estos satélites, las autoridades chinas no dieron a conocer detalles de peso y dimensiones.
CZ-2D
El lanzador CZ-2D es fabricado por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghái (SAST). Su desarrollo se inició en febrero de 1990 y se utiliza principalmente para lanzar satélites a LEO y SSO. Los lanzamientos se realizan principalmente desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, aunque también puede lanzarse desde los otros centros de lanzamiento de China. Se caracteriza por su alta confiabilidad, amplia aplicación y tecnología madura. Al momento, 47 son las misiones realizadas por el CZ-2D con un único fallo parcial. Este integrante de la familia de lanzadores Larga Marcha-2 es en realidad una versión de 2 etapas del cohete CZ-4. Inicialmente fue utilizado para lanzar las misiones de reconocimiento militares de la serie FSW (Fanhui Shi Weixing).
Con una capacidad para satelizar hasta 1.300 kg en SSO de 645 km o 3.500 kg en LEO, el CZ-2D tiene una longitud de 41 metros, un diámetro de 3,35 metros y un peso al lanzamiento de 250 toneladas. El lanzamiento fue el número 338 que se lleva a cabo con cohetes de la serie Larga Marcha.
Fuentes: Agencia Xinhua, CNSA