China lanzó un cohete portador Gran Marcha-2D para poner 41 satélites en órbita. Por lo tanto, el vuelo significó un nuevo récord. Además, la misión de vuelo número 476 de la serie de cohetes portadores Gran Marcha.
El artefacto partió rumbo al espacio desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en el norte del país. Los satélites enviados al espacio incluyen 36 de la familia Jilin-1, desarrollada por Chang Guang Satellite Technology Co., Ltd., un fabricante de satélites comerciales en la provincia nororiental china de Jilin.
«Los aparatos se utilizarán para servicios comerciales de teledetección y verificación de tecnologías afines», señaló el centro. Asimismo, los equipos aumentarán el número de satélites Jilin-1 en órbita a 108, estableciendo la primera constelación comercial de China de más de 100 satélites de teledetección.
La compañía aseguró que los satélites lanzados «se utilizarán para proporcionar servicios comerciales de datos de teledetección para sectores como los recursos terrestres, la exploración minera y la construcción de ciudades inteligentes».
Cabe señalar que el primer grupo Jilin-1 se lanzó en octubre de 2015. El peso de cada satélite, manteniendo la misma función, se ha reducido considerablemente de 420 kilogramos a 22 kilogramos en los últimos ocho años. En ese sentido, He Xiaojun, diseñador jefe del Jilin-1 Gaofen 06A, afirmó que «la reducción de peso se ha beneficiado del uso de sensores de imagen y técnicas de diseño más modernos, así como chips integrados más avanzados».
«Es igual que la evolución de las computadoras. Desde computadoras de escritorio voluminosas hasta las computadoras portátiles y teléfonos inteligentes de hoy, los dispositivos se han reducido en tamaño gracias a las actualizaciones tecnológicas, pero el rendimiento de cómputo está mejorando», subrayó el ingeniero.