China programó el lanzamiento de la sonda lunar Chang’e-6: será el primer semestre de este año, según anunció la Administración Nacional del Espacio de China.
La misión busca recolectar muestras de la cara oculta de la Luna. Su objetivo es alunizar en esta cara, en la cuenca Aitken del Polo Sur, para explorar y recolectar muestras de diferentes regiones y épocas.
La tarea implica la recolección automática de muestras, y el despegue y ascenso en el lado lejano de la Luna. A su vez, la sonda realizará exploración científica de la zona de aterrizaje.
Los productos de Chang’e-6 han sido enviados al Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang, en la provincia meridional de Hainan, y las pruebas previas al lanzamiento se llevarán a cabo según lo programado.
La misión constará de varios componentes, incluyendo un orbitador, un alunizador, un ascensor y un módulo de reentrada.
La iniciativa incluye el lanzamiento del satélite de retransmisión Queqiao 2, previsto para la primera mitad de 2024. Este facilitará la comunicación entre la sonda Chang’e 6 y la Tierra, garantizando una transmisión de datos eficiente.
La institución aclaró que las instalaciones en el centro de lanzamiento están «en buenas condiciones» y que el trabajo preparatorio «está en marcha según lo planeado».