Mediante un vehículo CZ-4C China desplegó en la órbita baja de la Tierra Gaofen-10, un nuevo componente del sistema CHEOS de monitoreo ambiental global.
China lanzó al Espacio un satélite de observación de la Tierra de la flota Gaofen el 5 de octubre mediante un vehículo orbital CZ-4C. El despegue se realizó desde el Complejo de Lanzamientos 9 (LC9) en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan en la provincia de Shanxi.
El satélite fue denominado por medios de comunicaciones chinos como Gaofen-10, por lo cual se estima es una misión de remplazo del Gaofen-10 lanzado a finales de agosto de 2016, también mediante un cohete CZ-4C, que se perdió por una anomalía en la puesta en órbita.
Según la Agencia Xinhua, Gaofen-10 será usado en estudios topográficos, planificación urbana, diseño de redes de carreteras, cálculos de rendimiento de cultivos, y ayuda en caso de desastres. También la agencia de noticias señaló que el satélite puede ser útil para las estrategias chinas clave, tales como la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Lanzamiento de Gaofen-10
Los satélites de observación de la Tierra Gaofen son parte sistema CHEOS (China High Resolution Earth Observation System) que se completará en el año 2020.
En mayo de 2010, China inició oficialmente el desarrollo del sistema CHEOS, que se estableció como uno de los principales proyectos nacionales de ciencia y tecnología.
El Sistema de Observación de la Tierra y el Centro de Datos de la Administración Nacional del Espacio de China (EOSDC-CNSA) es responsable de organizar la construcción del CHEOS, una red de vigilancia global en tiempo casi real, que consta de satélites, aeronaves en la estratosfera y plataformas de observación aérea.
El último satélite de CHEOS, Gaofen-11, fue lanzado en agosto de 2018 mediante un vehículo CZ-4B.