China lanzó este martes al espacio un satélite de prueba, el Shijian-25, a bordo del cohete Larga Marcha-3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia sudoccidental de Sichuan.
El cohete despegó a las 04:00 hora de Beijing y más tarde puso la carga útil en la órbita preestablecida.
El Gran Marcha 3B pertenece a la serie de cohetes Chang 3A, desarrollados por la Primera Academia de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
Por su parte, el satélite Shijian-25 está diseñado por la Octava Academia de la misma corporación.
El objetivo del programa es llevar a cabo la verificación de tecnologías de reabastecimiento de combustible para satélites, así como la extensión de su vida útil.
Además, busca optimizar la eficiencia operativa mediante la producción en serie, modelos de trabajo simultáneos y un control de calidad más riguroso.
Desde agosto de 2024, la Primera Academia lideró una transición hacia equipos profesionales de prueba y lanzamiento, reduciendo la dependencia de personal de investigación científica y liberando recursos clave.
Este es el primer lanzamiento de un cohete por parte de China en 2025 y la misión número 555 de la serie cohetes transportadores Gran Marcha.