Se trata del satélite número 21 dentro del Sistema de Navegación Satelital chino, BeiDou.
El 1 de febrero de 2016 se lanzó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en la provincia de Sichuan, al suroeste de China, el cohete Gran Marcha-3C que lleva a bordo un satélite para la red global de navegación y posicionamiento BeiDou, según informó la Agencia de Noticias China Xinhua. Con el nuevo satélite, China se acerca a la posibilidad de ofrecer una alternativa al sistema estadounidense GPS.
El recientemente lanzado se ubicará en una órbita media, a unos 20.000 kilómetros de altura, y se sumará a la segunda generación de satélites que componen el sistema BeiDou, siendo el quinto de esta serie, y el número 21 del total.
La primera generación cuenta con 16 satélites que cubren China y regiones cercanas. El primero de ellos fue lanzado en el año 2000 y para 2012 ya conformaba una red regional, proporcionando servicios de posicionamiento, navegación y mensajes cortos para China y varios países asiáticos más. La segunda generación, cuenta ahora con 5 satélites, y apunta a brindar cobertura a nivel global, de forma integrada con el sistema regional ya operativo.
De acuerdo con Xinhua, una vez en órbita, el nuevo satélite junto a sus cuatro predecesores, permitirá probar el enlace intersatelital y un nuevo sistema de señalamiento de navegación que establecerá el marco y los estándares técnicos para brindar servicios a nivel global. Además operará sin la ayuda de control terrestre y transmitirá señal continuamente, requerimientos clave para los servicios de navegación.
BeiDou es el término chino para la constelación de la Osa Mayor. El proyecto inició en 1994, casi 20 años después que el GPS, y apunta a constituirse en una alternativa con cobertura global para 2020.
Fuente: Agencia de Noticias Xinhua
Foto: spanish.xinhuanet.com