Destacada Espacio Exterior

China construirá constelación de satélites para exploración del espacio profundo

La constelación llamada Queqiao-2 se lanzará en 2024 y apoyará el programa chino de exploración lunar y la construcción de la Estación Internacional de Investigación Lunar. Los asiaticos aspiran a llevar astronautas a la Luna en 2030.

China empezará a construir satélites de retransmisión que en 2030 actuarán como puente de comunicación entre las misiones a la Luna y más allá y las operaciones terrestres en la Tierra, informaron el miércoles medios estatales chinos.

Un piloto de la constelación de satélites apoyará el programa chino de exploración lunar en curso y la construcción de la Estación Internacional de Investigación Lunar (EIIL), informó la agencia oficial de noticias Xinhua citando a Wu Yanhua, diseñador jefe del proyecto chino de exploración del espacio profundo.

Para iniciar la construcción de la constelación —llamada Queqiao-2, o Puente de la Urraca-2, en honor a un puente formado por urracas en un mito chino— se lanzará en 2024 un satélite de retransmisión de comunicaciones entre la cara oculta de la Luna y la Tierra para apoyar las misiones lunares no tripuladas de esta década.

Ese año, China planea lanzar la misión Chang’e-6 para recuperar muestras lunares de una antigua cuenca en la cara oculta de la Luna.

La misión Chang’e-7 se lanzará hacia 2026 para explorar los recursos lunares en el polo sur de la Luna, con el objetivo de sustentar la habitación humana a largo plazo.

Le seguirá la misión Chang’e-8 hacia 2028, en la que se construirá un modelo básico de la EIIL. Hasta ahora, China ha conseguido la participación de Rusia y Venezuela.

China aspira a llevar astronautas a la Luna en 2030.

En la siguiente fase, se construirá una constelación básica en torno a 2040 para dar soporte a los servicios de comunicaciones, navegación y teledetección de las misiones tripuladas a la Luna y de exploración del espacio profundo a planetas como Marte y Venus, explicó Wu.

En 2020, la sonda Chang’e-5, que lleva el nombre de la mítica diosa china de la Luna, traerá a la Tierra las primeras muestras de suelo lunar de China.

China realizó su primer alunizaje en 2013 y aspira a convertirse en una gran potencia espacial en 2030.

(Información de Ryan Woo; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)