Luego del lanzamiento del último satélite de Beidou-3 en junio de 2020, China anunció que los servicios de su sistema GNSS están operativos. Presencia de Xi Jinping en el anuncio.
El 31 de julio, China ha puesto en marcha su propio sistema de navegación por satélite global BeiDou-3 (BDS-3), tras el exitoso lanzamiento del último satélite necesario para su funcionamiento completo en junio de 2020.
El presidente Xi Jinping de China asistió al evento en el Gran Salón del Pueblo en Pekín. El viceprimer ministro chino, Liu He, declaró en el marco de la ceremonia que el BeiDou-3 representa «una infraestructura espacial independiente», que hoy ha completado su «despliegue global».
Xi dijo que, en los 26 años pasados, todo el personal que participó en el desarrollo y construcción del BDS ha superado dificultades, se ha atrevido a librar duras batallas y ha trabajado arduamente. “Han cultivado un espíritu en la nueva era que debe transmitirse y llevarse adelante”, agrego. Xi pidió promover las aplicaciones del BDS y garantizar un buen trabajo de seguimiento, como la operación estable del sistema, para hacer nuevas y mayores contribuciones al desarrollo económico y social de China, así como a la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.
«El BDS-3 es el resultado de los esfuerzos de un ejército de trabajadores, movilizados por el partido y la nación, el trabajo duro de cientos de miles de ingenieros en todas las áreas y el soporte firme del público», afirmó Yang Changfeng, diseñador jefe del proyecto, citado por Global Times.
Hasta la fecha, Pekín ha lanzado al espacio un total de 55 satélites para desplegar Beidou-3, que consta de tres subsistemas: el BeiDou-1, completado en 2000; el BeiDou-2, listo en 2012 y que cubre la región Asia-Pacífico; y el BeiDou-3, que podrá funcionar en todo el mundo.
El objetivo de Pekín es que el BDS compita directamente con el GPS y finalmente lo sustituya dentro del país asiático, con la intención de disminuir su dependencia de las tecnologías estadounidenses. China ha invertido unos 20 años en este ambicioso proyecto.
Por su parte, el presidente de EKAI Center, Adrián Zelaia, opina que el sistema BeiDou-3 le concede más independencia a China y limita al mismo tiempo las opciones de EE.UU. para presionar al gigante asiático.
Fuente: Agencia Xinhua